martes, 10 de mayo de 2011

JUNTOS NO ES UN PROGRAMA ASISTENCIALISTA

Sostiene el Jefe del Equipo Regional de Ancash, Econ. Raúl Díaz Charqui

(Ancash). El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos” no es asistencialista, ni obedece a intereses políticos o de cualquier otra índole”, manifestó el Jefe del Equipo Regional de Ancash, Raúl Díaz Charqui.

“Juntos es un Programa de transferencias monetarias condicionadas que se inscribe dentro de la política social del Estado y de lucha contra la pobreza del gobierno del Perú, con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza y a romper la transmisión intergeneracional de la pobreza extrema”, remarcó en tono enfático.

Díaz Charqui recalcó que el Programa Juntos tiene por misión contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades especialmente de la generaciones futuras, mediante incentivos económicos de 200 nuevos soles bimestrales que sirven para promover y apoyar el acceso a los servicios de calidad en Educación, Salud, Nutrición e Identidad, bajo un enfoque de restitución de estos derechos básicos, con la vigilancia de los actores sociales de la misma comunidad.

La intervención de Juntos en un distrito no obedece a criterios políticos sino a  indicadores sociales y económicos como el índice de pobreza y extrema pobreza, la tasa de desnutrición crónica infantil en menores de 5 años y el  número de niños menores de 3 años.  

Al ser este programa social eminentemente técnico, gratuito y de transferencias de incentivos monetarios condicionados, las beneficiarias de la región Ancash asumen el compromiso voluntario de velar por la educación, la salud y la nutrición de sus hijos, desde los cero hasta los 14 años de edad. Si estàn embarazadas, se comprometen a pasar sus controles prenatales.

Raúl Díaz Charqui también mencionó que actualmente son 30 mil 344 hogares adscritos al Programa Juntos, en 66 distritos ancashinos, gran parte de ellos en zonas de difícil acceso en los Conchucos y el Callejón de Huaylas, a más de cuatro horas de viaje desde de la ciudad de Huaraz.     

Finalmente, ante la proximidad de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el jefe del Equipo Regional de Juntos subrayó que los trabajadores de este programa social tienen la responsabilidad de mantener absoluta imparcialidad política y de mantenerse ajeno a cualquier actividad proselitista, en cumplimiento al Código de Ética de la Función Pública, Ley 27815.

Por esta razón invocó a la población ancashina a no dejarse sorprender. De la misma manera resaltó que como garantía de un mecanismo de vigilancia y transparencia, el Programa Juntos cuenta con el Comité Nacional de Supervisión y Transparencia y sus 645 comités locales y 89 sub comités locales en el ámbito de su intervención.

 

No hay comentarios: