jueves, 21 de julio de 2011

INCREMENTO DE BASURA EN HUARAZ, UN ASUNTO ECUMÉNICO

Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las  principales calles de Huaraz.
  La basura doméstica como plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre; además cuando llueve esta gran acumulación de desechos contaminan las aguas cuando son arrastrados hasta los ríos; así como a los depósitos subterráneos de agua cuando estos se encuentran en terrenos permeables.
    Al depositarse a cielo abierto la basura, los microorganismos que ahí se producen son transportados por el viento contaminando el aire, el suelo y el agua, e incluso nuestros alimentos, gran parte de los residuos sólidos no son desagradables y se acumulan provocando pérdida en la calidad y productividad de los suelos y el agua.El río santa de Huaraz cada vez trae menos agua, hay escasez y quiebra del ciclo del agua, El desagüe de la ciudad  va directamente  al rio, Las autoridades están inactivas en el tema del medio ambiente, Hay contaminación generada por el incremento de basuras en los ríos, contaminación del aire por el incremento del parque automotor, La contaminación del río santa  y sus afluentes por los desagües y el arrojo de basura de la ciudad.
 LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
 La falta de una educación y cultura ambiental en el hogar, la escuela, la comunidad ,La poca valoración de la vida humana porque “a cambio del dinero entregamos la vida”,No valorizamos la naturaleza, la gran obra de la creación, Somos nosotros los causantes de la contaminación por nuestro egoísmo e individualismo Porque existe un modelo de explotación minera irracional, económica y utilitarista que piensa en el presente y no en el futuro.

 Porque existen grandes intereses de grupos económicos y políticos en  la minería, Por la indiferencia religiosa de los fieles, pastores y sacerdotes al tema del medioambiente ,Crecimiento de vehículos usados, de segunda que contaminan nuestro ambiente, Porque hemos perdido nuestras costumbres ancestrales de conservación, Porque no tenemos conciencia sobre la gravedad de la situación, Por el conformismo frente a la realidad en que vivimos, Porque se ha roto la armonía entre el hombre y la naturaleza.

 Por nuestro silencio cómplice, por ejemplo, pensamos más en las dadivas  y pequeños regalos de  la empresa minera, que en el bienestar y la salud de la población, Por la desarticulación de las organizaciones e instituciones civiles y falta de participación de la población, Porque las autoridades no hacen cumplir las leyes y normas, Por la pérdida de valores y del sentido de la vida, Porque nuestra ciudad no tienen un ordenamiento urbano adecuado.

 COMPROMISOS PERSONALES FRENTE A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
 Me comprometo a educar e informar en mi familia, vecinos y comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, Dar ejemplo de valores relacionados con el cuidado de la naturaleza en mi familia, Mantener limpio mi casa y cuidar también la limpieza de mi barrio, A respetar la naturaleza. Hacer reciclaje de la basura de mi casa, Buscaré la concertación de la población y unir a la gente a favor del medio ambiente, Promoveré la responsabilidad y la corresponsabilidad de las personas y de las instituciones sociales en el tema del medio ambiente.

Cuando vaya con mi familia de paseo no arrojaré los desperdicios en la calle. Los juntaré y traeré a mi casa para depositarlos en el tacho de basura. Intervenir cuando se vea afectado el medio ambiente para buscar una solución. Voy a cuidar el uso del agua, sin gastar más de lo necesario.
Asumiré mi responsabilidad de que “yo también contamino”. Cuidaré de no arrojar basura por cualquier lado y enseñaré a mis hijos a cuidar el medio ambiente, Haré reciclaje usando envases de colores para la selección de la basura y aprovecharlo al máximo, ejemplo, elaborando compost, Enseñaré a mis hijas el cuidado y limpieza de mi jardín, Sembraré plantas y árboles. Haré un programa radial sobre educación medio ambiental..
 
 Concientizaré a las autoridades y gobierno a tomar medidas de protección ambiental, Empezaré limpiando mi casa y mi barrio, Produciré plantones para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, Me comprometo a dialogar con las mamás de los comedores para cuidar la limpieza del barrio, Me comprometo a concientizar a mis familiares y vecinos sobre la importancia de esperar al carro recolector de basura.
 El bienestar de la  noble y generosa Huaraz nos debe movilizar a todos nosotros, los pequeños, los pobres y pudientes. A todos sin distinción. Nadie esta dispensado de esta tarea, todos somos útiles. Se trata de resolver la situación de crisis, de no perder la cita con el presente y de construir un futuro distinto. Vivamos este momento como una posibilidad nueva para construir una tierra sana y verde.
 
Como vemos, el tema del medio ambiente y el cuidado de nuestra tierra no es un asunto del que deben ocuparse únicamente “los políticos de turno”. La salud de nuestra casa, la tierra, es una cosa demasiada seria como para dejarla solo en manos de los gobernantes, de aquellos que se reúnen para discutir proyectos de fierro y cemento ,los llamados a administrar la creación, la naturaleza y sus recursos con gran responsabilidad es el pueblo en su conjunto.

No hay comentarios: