martes, 7 de junio de 2011

JNE DISPUSO CIERRE DE 363 CENTROS POR VENTA DE ALCOHOL

Medida contribuyó a guardar el orden y la tranquilidad de las elecciones



Cuatro mil 536 establecimientos de venta de licores fueron fiscalizados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país, de los cuales 363 fueron inmediatamente cerrados por no acatar la prohibición de venta de bebidas alcohólicas entre el viernes y lunes último.

Los operativos de los fiscalizadores de los JEE fueron sorpresivos y siempre con el apoyo de la policía nacional y un fiscal del Ministerio Público, asegurando así el cumplimiento de la llamada “ley seca” y, por ende, el orden y la tranquilidad de la jornada electoral.

En Lima Metropolitana, la acción fiscalizadora de los 10 JEEs instalados en la capital alcanzó a 630 bares, restaurantes, licorerías y bodegas, y se ordenó el cierre temporal de 78 de estos establecimientos por infringir la norma de prohibición.

Un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización Electoral del JNE revela que el mayor número de establecimientos cerrados fueron dispuestos por los JEE de Trujillo I (35), Chanchamayo (31), Coronel Portillo (17), Maynas (15), Moyobamba, Puno y Huamanga, con 14, cada uno.

En concordancia con los dispositivos legales, los establecimientos en donde se expida alcohol durante los días de prohibición serán cerrados, mientras que los infractores serán pasibles de multa equivalente a 1,650 nuevos soles y a denuncia penal de acuerdo a la falta y a la gravedad de los hechos.

Sin duda, el mantenimiento de la vigencia de esta restricción electoral contribuyó, en gran medida, a garantizar el orden y la tranquilidad del proceso de votación que, según los observadores nacionales e internacionales, fue conducido eficientemente por los órganos electorales del país.


No hay comentarios: