jueves, 22 de septiembre de 2011

INTENTARON ASESINAR A INDEFENSA MUJER PARA PROTEGER A ANTAMINA

Los hermanos JUAN, GLICERIO y AMANCIO DÍAZ LAGUNA, fueron denunciados penalmente por el delito de TENTATIVA AGRAVADA DE ASESINATO, en agravio, de Flormira Garay Rivera (27), ocurrido en el caserío de San Antonio de Juprog del distrito de San Marcos – Huari y además tendrán que ofrecer garantías su vida y de su familia por ante la Gobernación Regional.

El hecho se produjo en presencia de los asistentes a la sesión de pobladores del Caserío de “San Antonio de Juprog” el 10 de este mes, convocada por el Agente Municipal para tratar sobre el impacto ambiental debido a los polvos de las explosiones de la actividad minera de Antamina.

Siendo las 2.45 p.m. don Guzmán Salazar pidió una sanción a Juan Dٌíaz Laguna y Manuel Chávez Laguna quienes con un trabajador de Antamina retiraron maliciosamente contra la voluntad del pueblo el “filtro de monitoreo de aire”, siendo apoyado en la petición de sanción por Gregorio Garay Rivera, por cuyo motivó fueron agredidos por los hermanos Amancio y Juan Díaz Laguna.
Al culminar la sesión, a las 3.30  nuevamente Gregorio Garay Rivera fue agredido esta vez por los tres hermanos Juan, Glicerio y Amancio Díaz Laguna, por lo que Flormira Garay Rivera quien se encontraba con su menor Hijo de dos años de edad, salió en defensa de su hermano, siendo agredida ferozmente por Juan Díaz Laguna de un puñetazo que le impactó en el ojo derecho, quedando desmayada momentáneamente, en medio de jalones de cabello y golpes  en la pierna, muslo, nalga y espalda, por los tres hermanos, donde Glicerio Díaz Laguna, trataba de asfixiarla con su antebrazo por el cuello en el suelo, momento en que las autoridades y vecinos los separaron.

Refieren que era notorio que los hermanos buscaban el momento oportuno para quitarle la vida. Actitud cobarde que no tiene explicación tanto ensañamiento de tres personas relativamente jóvenes y fornidos atacaran a una indefensa mujer que además estaba con su menor hijo de dos años, en forma sincronizada y rápida antes de que la población pueda reaccionar a tiempo, quedando claro que habría sido un intento de asesinato.

Todo parece indicar que el móvil habría  sido sus intereses de proteger a Antamina ya que dicho filtro de aire que retiraron contra la voluntad del pueblo habría contenido muestras que afectan el medio ambiente, de manera que sigan siendo favorecidos y compensados  por Antamina S.A. en lo laboral y empresarial, con importantes ganancias, por lucro personal.  

El puñetazo era de necesidad mortal al ir directamente hacia el tabique nasal que es un área muy delicada y según refieren, en una reacción de una milésima de segundo, por instinto de conservación giró un poco, impactándole contundentemente en el ojo derecho y cayendo desmayada.
Constituye agravante que los agresores actuaron en grupo de tres y se encontraban totalmente ecuánimes, y estaban plenamente conscientes de lo que hacían.

A las 11.30 p.m., de ese mismo día la señora Flormira Garay Rivera fue trasladada de Emergencia del Hospital Víctor Ramos Guardia y dieron parte de los hechos a la Comisaria de Huaraz, siendo derivada al Médico Legista expidiéndose el Certificado Médico Legal Nº 004757-L, donde a pesar que el resultado es de 3 días  de Atención Facultativa por 12 días de Incapacidad Médico Legal, corrobora que fue víctima  del feroz ataque verificándose una Equimosis  de 1.5 centímetros de diámetro en número de 3 en cara anterior media de pierna izquierda; hemorragia subconjuntival derecha y bolsa hemática en zona periorbitario derecho,

 El Teniente Gobernador Pedro Cotrina Reyes y al Agente Municipal del Caserío de San Antonio de Juprog, Clemente Vega Díaz, han certificado a la víctima sobre la verdad de los hechos.

EN HUARAZ: RÍO QUILKAY CONVERTIDO EN BOTADERO DE BASURA

La indiferencia de los huaracinos, la insuficiencia de alcantarillados sanitarios y el tratamiento de aguas servidas, son problemas que han afectado desde hace décadas al rio quilkay por ende al rio santa. Eso provocó que algunos años atrás lo catalogaran como uno de los ríos más contaminados  de la región Ancash.
Conductas inadecuadas tales como depositar residuos sólidos alrededor del río, que los vecinos voten basuras contaminantes, y que las excretas humanas, vayan directo al afluente sin ningún tratamiento, contribuyen a que la ciudad de huaraz , se quede sin una de las cuencas más grandes de  la región .
No hace falta hacer un estudio para saber qué tan contaminado se encuentra el río, solamente es necesario verlo, y algunos de los estudios que se han realizado muestran datos que se encuentran bajo los niveles reales de contaminación.
Es necesario aclarar que en las partes altas de la laguna donde sale el Río, aún queda agua potable. El problema inicia en su recorrido, donde por las malas conductas humanas se ha deteriorado hasta el punto de que bañarse o  utilizar para regadíos   es nocivo para la salud.
Pobladores  comentaron que las cuencas son fundamentales para el desarrollo de cualquier comunidad. Luego alegaron en  huaraz no se valora el recurso hídrico, como en otros lugares del país que llegan al extremo de hacer guerras para defenderlo ,Todos salimos afectados con esta contaminación, porque pagamos el agua más cara; en algunos lugares no tienen suficiente y lo peor de todo es que alrededor miles de hogares huaracinos   no reciben agua potable.
En la provincia de huaraz no existe un programa que tenga como objetivo limpiar el rio quilkay, lo que hacen nuestras autoridades políticas y las diferentes instituciones se pasan como se dice popularmente “la pelota”. La frase más común es “a esta institución no le corresponde”.
Sin embargo, para recuperar la cuenca del Río  quilkay se necesita el aporte de instituciones públicas, universidades, empresas privadas y de los ciudadanos. Debemos todos procurar no solo apoyo en el cambio de hábitos sino también con recursos económicos para lograr este objetivo tan complejo, pero necesario.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Por qué admitimos lo malo?

EL PROBLEMA DE LA REGIÓN ANCASH  ES QUE TIENE INVERTIDO EL TEMA DE LA TOLERANCIA.
En vez de ser tolerantes con lo bueno e intolerantes con lo malo, con frecuencia toleramos lo malo y somos intolerantes con lo bueno. Esto no es un juego de palabras. Es una trágica realidad que explica nuestra docilidad regional, hasta provincial, así como  asesinatos, contaminación, mendigos  que pululan por las calles, pobreza absoluta.
 A menudo en huaraz somos intolerantes con la vida del prójimo, con la opinión ajena o contraria, con la diversidad de ideas, con los derechos humanos, con la acción de la justicia y los principios de la civilización. En una palabra: con lo bueno. En cambio, somos demasiado pasivos y tolerantes con la corrupción, con la pobreza, con la violencia, con la incompetencia de nuestros líderes, con los excesos del poder y los abusos de los grupos de presión. En una palabra: con lo malo.
Hemos escuchado las alabanzas a la alicaída gestión de los alcaldes. Tenemos una larga historia por contar, y nuestra democracia es la más estable de la región. Y es cierto. Pero también lo es que somos malos practicantes de la democracia, precisamente porque tenemos invertido el tema de la tolerancia.
Por qué somos así es una pregunta para los profesionales, y la respuesta seguro alude a la poca práctica del pueblo huaracino en moldear su propio destino. Durante décadas el rumbo del pueblo  estuvo en manos de un poderoso grupo que trabajaban a la deriva sin horizonte claro.
Un buen ejemplo es la corrupción de los alcaldes, quienes destruyeron la bella y noble y generosa huaraz. La población debió de impedir, hace rato, la continuidad de las autoridades corruptas, saturadas con la corrupción, la falta de planeación y las malas decisiones que tienen a la ciudad al borde del abismo. Nuestra pasividad nos ha salido carísima.
Pero no sólo huaraz. Mientras que la provincia de huari  marca un claro contraste, ¿cuántas ciudades en la región Ancash no han sido destruidas por malos alcaldes? Éstos acabaron con huari, saquearon conchucos muchas veces, hasta ahora están libres como la paloma . Aun así, ¿cuántos malos alcaldes han sido derrocados por la población? Ninguno. Es hora de entender que la suerte de nuestra vida, de nuestras ciudades y de nuestra región  en general no depende del azar, sino de nosotros. De lo que hacemos o dejamos de hacer como ciudadanos. Y más vale que invirtamos nuestro sentido de la tolerancia, porque estamos rechazando lo más valioso y aceptando lo más infame. Entre otras cosas, Toleramos la corrupcion.

sábado, 10 de septiembre de 2011

FIESTAS POPULARES EN LA REGIÓN AUTÓNOMA DE CONCHUCOS

Las fiestas en la provincia de huari son el reflejo de la rica herencia cultural prehispánica y el fervor religioso impuesto por el colonialismo español. En ellas se palpan los sentimientos más profundos del pueblo huarino y el valor social que cada región le otorga.

Las fiestas son un sostén de la estructura social y han contribuido a evitar la pérdida de identidad, de los valores tradicionales y la desintegración comunitaria. En la organización participan todos los sectores sociales, cada uno de ellos en el rol que le asignó la comunidad. El rol más significativo es el de las "mayordomías" o encargados de la fiesta. Pueden ser roles transitorios o permanentes. o sea son elegidos específicamente para una celebración en particular o por mucho tiempo, depende de cada sitio. Están los "capitanes" de los grupos de danza, capitanes de corridas, y de las representaciones. En general el cargo es hereditario, ya que son ellos los que garantizan la preservación de las tradiciones. Otros roles importantes son: los encargados de la música, los que deben ocuparse de la pirotecnia y los que tienen la responsabilidad de elaborar las comidas tradicionales especiales para la ocasión                    .

Hay diferentes categorías de fiestas: las tradicionales, las cívicas (que se festejan en toda la región autónoma de conchucos, como las fiestas patrias de julio en los distritos de uco, huacchis, rapayan, paucas, yanas y vizcas) y las ferias de comidas típicas, aunque conserven aspectos de origen netamente prehispánicas. Esto se debe a que los valores religiosos cristianos fueron impuestos por llega de los españoles. Como una manera de preservar sus costumbres religiosas, los indígenas hicieron su propia interpretación de la religión adaptándola a sus creencias ancestrales, provocando una síntesis muy particular                           .

Dentro de las tradicionales encontramos aquellas que se festejan un día en particular (que en general, coincide con algún santo cristiano) y las que se cambian de día, de acuerdo a las variaciones del calendario litúrgico (como Semana Santa, Carnaval y otros). Muchas de ellas se realizan en los santuarios religiosos, donde se congregan no solamente los vecinos del lugar, sino también de los alrededores y de pueblos y ciudades más apartadas                      .
 
En estos casos es común que se instalen puestos de comidas típicas, donde se intercambian productos de regiones muy diversas. En general tienen características que le son comunes, que pueden variar dependiendo de cada pueblo o ciudad.

Las procesiones, representaciones, velas, ofrendas, danzas, música, bailes, pirotecnia, toros, carreras a la cinta, peleas de gallo. Dentro de estas fiestas, debemos destacar algunas: 7 de octubre la Virgen del rosario patrona de huari; 16 de julio día central de la virgen del Carmen 24 de junio día central de san Juan bautista en honor al barrio populoso sanjuán de de huari, octubre mes morado en honor al barrio milagro, agosto fiesta de san Bartolomé  1y2 de noviembre: Día de Todos Santos y Fieles Difuntos.
  
En la región autónoma de conchucos  hay una infinidad de fiestas populares que se celebran en diferentes provincias, distritos, centros poblados, caseríos  y en distintos días. Esto nos demuestra que en huari tiene muy bien ganada la fama de "pueblo fiestero".

Como siempre, los invitamos a participar escribiéndonos al corre ,guillermoelgato2
@hotmail.com, o al portal www.huarinoticias.blogspot.com acerca de nuestros contenidos, de fiestas populares no incluidas, de alguna experiencia vivida en fiestas populares en la región autónoma de conchucos o cualquier comentario que le merezca esta sección. Contáctenos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

A LA REGIÓN AUTONOMA DE CONCHUCOS LE LLEGÓ LA HORA DE SALIR DEL ATRASO

ALCALDES, GOBERNADORES, AUTORIDADES POLÍTICA, SOCIEDAD CIVIL A DEFINIR CATÁLOGOS DE PROYECTOS PARA SALIR DEL ATRASO.
 La región autónoma de conchucos  busca salir de su atraso, y la única manera de hacerlo es con inversión, pública y privada, El primer  paso hacia ese objetivo es la definición de un catálogo de proyectos por parte de los alcaldes, autoridades políticas, sociedad civil.
El segundo paso será entregar oficialmente las propuestas en ciencia, el deporte, la agricultura y  la inclusión de la pobreza”, al alto gobierno regional  para que seleccione cuáles pueden ser incluidas en el plan regional de desarrollo, todo con el objetivo de que las provincias de la región autónoma de conchucos puedan superar su índice de pobreza que es hoy del 70%
 Para gobernar la ciudad es necesario proponer un plan específico para la provincia ,con la denominación,” huari capital de la ciencia y la innovación”, sobre los cuatro  grandes pasiones, la ciencia, el deporte, la agricultura y  la inclusión de la pobreza”, hay que crear numerosos espacios de pequeña escala en la población huarina”, llevar las nuevas tecnologías a los centros poblados  de la provincia
Para hacer ciudades inteligentes hacen falta políticos con inteligencia para adelantarse al futuro”, convertir a los centros poblados de acopalca y yacya  en un ciudad saludable  moderna con parques industriales, con zoológicos modernos “. Apostando para que “huari se conozca como una ciudad del talento, atractiva para los visitantes” y para “ofrecer a los trabajadores formación en nuevas competencias, a los emprendedores facilidades en la gestión de sus negocios y a los ciudadanos cultura de la innovación”.
 Lo que denominó “huari capital de la ciencia y la innovación”, se puede destacar  finalmente la promoción  de las tecnologías modernas  en colaboración con el gobierno central y la regional, hacer del acceso a internet un nuevo derecho de ciudadanía y transformar la administración municipal en una administración digital.
Aquí la única salida es invertir. No se pueden tener políticas sólidas de bienestar social, sino crece la economía, es decir, con mayor inversión minera el desarrollo de la región autónoma de conchucos  es clave para  que las provincias avancen comercialmente, pues en las actuales condiciones de olvido, atraso y pobreza, le será muy difícil hacerlo en esta década. el gato2

martes, 6 de septiembre de 2011

HUARI: ¡UN FENÓMENO EN CRECIMIENTO!

Cuando antamina inicia sus actividades en el año 2002 ubicado en el distrito de San Marcos, el optimismo se había apoderado de las mentes de los huarinos. Más aún, tal optimismo era inyectado por los gobernantes nacionales y locales de turno, cuando en cada instante asociaban, por todos los medios, la llegada de la transnacional minera con la palabra “desarrollo”. ¡Claro! No era para menos, puesto que, desde hace siglos, huarimarka era la cenicienta de la región Ancash. Pues, ni siquiera el reconocimiento como ciudad ecológica significado en el inicio de su real desarrollo. Entonces, era lógico que ante el anuncio de la llegada de una de las más grandes empresas auríferas del mundo, a explotar nuestro oro y otros metales, los huarinos nos llenemos las mentes de optimismo y de esperanza.
 
Han sido suficiente 11 años de actividad minera para que tal optimismo se vaya esfumando del imaginario popular huarino y sea sustituido por la desconfianza generalizada; quizá los trabajadores directos, algunas autoridades locales y nacionales y algunos medios de comunicación masiva, estén exentos de tal desconfianza.
En este contexto, hoy, la desconfianza, constituye un fenómeno social que está en constante crecimiento y no sólo tiene como raíz la ausencia de desarrollo, sino otros procesos negativos alimentan dicho crecimiento: corrupción, crisis económica, pérdida de valores, demagogia de los políticos, etc. El problema es que la desconfianza no se limita a un concepto abstracto; pues, ésta se traduce en conflictos sociales, procesos sociales negativos que, en la actualidad, están marcando la dinámica social de nuestra región.
 Entonces, ciertamente, existe crecimiento económico, el mismo que, deliberadamente o no, es confundido, por muchos, con desarrollo; pero, también existe crecimiento del fenómeno desconfianza. Cabe indicar que mientras la palabra crecimiento implica sólo cambios cuantitativos, la palabra desarrollo implica cambios cualitativos, cambios que van de lo inferior a lo superior. Por lo tanto, la provincia de huari está lejos de haber logrado el anhelado desarrollo o por lo menos de mostrar tendencias hacia él (su paso del cuarto al segundo lugar en pobreza, sustentan este argumento) Lo único que ha logrado es crecimiento: ha crecido la riqueza para un pequeño grupo y, junto a ello, crece la población, crece el desempleo, crece la delincuencia común, crece la corrupción, crecen las demandas sociales y crece el descontento y la desconfianza. ¡la tierra de los mishikankas Crece! Sin ninguna duda, es una frase que acertadamente es utilizada por la  minera.