jueves, 25 de agosto de 2011

INCAPACIDAD IMPERA EN MUNICIPIO DE HUARI

     El Presidente del fedip de huari Daniel nava bello dijo que el alcalde Teodoro acuña Benítez trabaja a la deriva, cometiendo el mismo error de sus antecesores. Sólo cambia “mocos por babas” y es manejado por un grupo de asesores, que en la práctica sería una cortina de humo para tapar incapacidades de toda índole, yerros e injusticias contra modestos moradores huarinos.
                                         ANÁLISIS PERIODISTICO
Después de haber participado activamente en la programación religiosa de la asunción de la virgen del Rosario patrona de Huari, continúa la reflexión en este pueblo. Hombres y mujeres de provincia  no están de acuerdo con la actual gestión del alcalde provincial, Cuestionan también a los funcionarios que lo acompañan, empezando por las gerencias, Los asesores del  alcalde Teodoro acuña Benítez, que son en sí los que toman las decisiones de desarrollo de la provincia de huari, Desde novísimos hasta los más experimentados son las sombras influyentes del alcalde provincial.
En la provincia de huari, el actual alcalde confió la gerencia en personas de la localidad que no tienen mucha trayectoria en gestión pública, por lo que aparentemente ingresaron a la comuna para aprender cómo es la administración el caso patético del ex alcalde de colcas, los hombres de confianza de Teodoro acuña Benítez, son ex  funcionarios que laboraron en la Ugel huari y otras instituciones educativas, Daremos una mirada rápida sobre estos “gerentes”.
 El sueldo de los gerentes, y del alcalde  Teodoro Acuña Benítez que asciende a S/. 5,850.00 nuevos soles, la Gerente Municipal, Yoni Támara S/. 4,570.96 nuevos soles, El Gerente de Administración, Emilio García Ordoñez S/. 3,750 nuevos soles, El Gerente de Infraestructura, Oswaldo Tafur Trejo S/. 3,750 nuevos soles, el Gerente de GDETA, Trejo Cadillo S/. 3,750 nuevos soles, el Gerente de Desarrollo Social, Rosa Jara Ibarra  S/. 3,750 nuevos soles, el Gerente de Planificación y Presupuesto, Jesús Alcántara Eleuterio S/. 3,750 nuevos soles, el Procurador Municipal, Jesús Rigoberto Amado Amado S/. 3,750 nuevos soles, El jefe de OCI, Esteban Torres Chaves S/. 4,200 nuevos soles,
El asesor interno Efraín Flores Leyva tiene como sueldo la suma de S/. 3,750 nuevos soles, mientras los asesores externos como el Dr. Héctor Flores Leyva el sueldo es de S/. 5,000 Nuevo soles, el Dr. Méndez tiene como sueldo la suma de S/. 3,000 nuevo soles, Los regidores indicaron que el 90 por ciento de los gerentes no reúnen los requisitos para desempeñar los cargos y sin embargo gana suculentos sueldos improductivamente.
REGIDORES  CUESTIONAN LA GESTIÓN DEL ALCALDE
La conferencia de prensa se desarrolló bajo la invitación del Alcalde de Huari, en el auditorio de la Municipalidad, pese a la convocatoria el burgomaestre huarino Teodoro Acuña Benítez brilló por su ausencia dejando un mal precedente para los periodistas y comunicadores sociales de distintos medios de comunicación de cobertura local, regional y nacional
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes los regidores Jersson Martín Cisneros Valencia, Eusebio Arainga Blas, Carlos Zelaya Cifuentes, Luis Asencios y Nancy Trujillo, Cada regidor, dieron a conocer sus propuestas de trabajo y fiscalización en esta gestión municipal, con documentos en mano el regidor Eusebio Arainga Blas se atrevió a realizar ciertas denuncias contra la gestión municipal, la misma que estaría cargada de una serie de irregularidades, Durante la rueda de preguntas cada regidor aclaró ciertas dudas como el  caso de nepotismo en las que estarían inmersos algunos funcionarios y trabajadores.
GOBIERNO MUNICIPAL DE HUARI GASTO S/.122 MIL SOLES POR ANIVERSARIO
Los Gastos innecesarios por el aniversario de Huari, cuando en un primer momento se había aprobado en sesión de concejo S/. 86 mil nuevo soles, sin embargo a la hora de rendir cuentas apareció que se habría gastado en total S/.122 mil nuevo soles y ¿dónde están los 36 mil nuevo soles?, esperemos que el alcalde huarino aclare sobre los gastos mal habidos para la salud de su gobierno y la salud pública.
Mientras la burocracia enquistada en el seno de la Municipalidad de la provincia de huari , los gerentes  ganan jugosos sueldos, el pueblo de huari consume diariamente agua contaminada ,ante este latente problema, el alcal­de se hace de la vista gorda. El Alcalde, cree él que todavía está en campaña electoral. Pues sostiene en todo momento que los electores huarinos no votaron por el.
Por eso. el actual burgomaestre, antes estar gastando pólvora en gallinazos o hacer el papel de "títe­re" manipulado por sus gerentes y asesores", lo que debe hacer es contratar a pro­fesionales con solvencia moral y inteligentes que conoz­can la realidad de la provincia, se aden­tren en sus necesidades y diseñen las soluciones más viables y los pongan a consideración de los po­bladores.
Otra cosa, es  los gerentes, sus asesores y su imagen institucional " al que idolatra el Alcalde y le están "ha­ciendo meter las cuatro patas" en el fango, cuando la Contraloría Ge­neral de la República o el Ministe­rio Público (de Oficio) investigue los casos de nepotismo, malversa­ción de fondos, peculado de la nefasta gestión de Vizcarra. 
PUESTO DE TRABAJO PARA  UN GRUPO DE HUARINOS  DE LA GESTION DE VIZCARRA
El presidentes del fedip Daniel nava bello viene cuestionando a la supuesta incorporación de  quince trabajadores que pertenecen  a la gestión nefasta del gobierno  del ex alcalde de Vizcarra, fueron contratados por el alcalde Teodoro acuña Benítez, dejando de lado a un grupo de huarinos que verdaderamente son profesionales técnicos para trabajar en entidades públicas
NOS QUITAN EL PAN Y NOS DEJAN EL CIRCO DE CORRUPCION
 El profesor Teodoro acuñas Benítez, alcalde de la comuna huarina, titular responsable político, democráticamente elegida, del gobierno municipal provincial de huari Ancash. Está en la obligación moral de pedir auditoria y investigación  de casos de corrupción en la gestión de ex alcalde Edward Vizcarra zorrilla, Herbert Solís Alcedo, la contraloría  investigue los malos manejos y las obras inconclusas y no se convierta en un no!! Al borrón y cuenta nueva!!.
CONCIENCIA, RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD PARA UN HUARI QUE MERECE UN MEJOR FUTURO.
Muchas cosas raras pasaron en la gestión fenecida de Edward Vizcarra zorrilla, Herbert Solís Alcedo con relación a la complicidad de la comisión de adjudicaciones presididos por los gerentes y funcionarios cómplices del régimen corrupto  estos despreciables sujetos siempre direccionaron los procesos de licitaciones a favor de grandes empresarios que pagaban puntualmente el peaje requerido. Esta forma de corrupción perjudico los intereses de los que vivimos en la provincia de huari, el mal gobierno, ha llevado a la provincia  hasta el abismo, mientras que los periodistas silencian la información, los dramas y errores que afectan el movimiento con el que se sienten identificados. Las víctimas de esta sucia conspiración son los ciudadanos y la propia provincia. La verdad es que, cegados por el poder, envilecidos por los privilegios y entregados a la mentira y al engaño, los ex alcaldes se  ha convertido   en extorsionadores del canon del pueblo para beneficio de su cúpula.
Uno del empresario favorecido es  la empresa "Contratistas Generales Camila S.R.L." con RUC Nº 20533951041, pertenece a sus parientes cercanos? ¿Qué si dicha empresa recién fue constituida el 03 de julio de 2007 ante la Notaria de la Dra. Vilma Salvador?, ¿Que el nombre de esa empresa pertenece a su hija Camila? ¿Que la Gerente General de dicha empresa es Patricia Martel Veramendi, quien viene a ser su esposa? ¿Qué la empresa de su esposa ha facturado entre los años de 2009 y 2010 más de S/. 550,000.00 (más de medio millón de soles) en la Municipalidad de Huari? ¿Qué Jacqueline Martel Veramendi es su cuñada o hermana de su esposa?, ¿Qué por los perfiles sobrevalorados ha facturado sólo en el año 2010 más de S/. 200,000.00? ¿Qué el proyecto de saneamiento de Màchac cuesta sólo S/. 50,000.00 y sin embargo por un perfil de ese proyecto se ha cobrado la suma de 105,000.00?
EX ADMINISTRADORA DE LA MUNICIPALIDAD COMPROMETIDO EN COMPRAS  FANTASMAS.
La ex administradora Janinna Soto Vidal y el almacenero Juan capillo rondón implicados en compras fantasmas, Todas las supuestas compras se realizaron en la gestión pasada y por eso  nunca ingresaron al almacén.
Toda una caja de sorpresas, viene  resultando la gestión del Ex Alcalde  Huarino,  quien manejó  cerca a S/. 170'000,000.00  (Ciento Setenta Millones de Soles), pues ahora resulta  que  según la Declaración Jurada firmada  por el almacenero Sr. Juan Capillo Rondón, trabajador de la Municipalidad  Provincial de Huari, señala que en algunas obras  y cuando se desempeñó como Almacenero de dicha Munici palidad, le obligaban a firmar las  Órdenes de Compra y las Guías de Internamiento en las distintas adquisiciones que la Municipalidad  realizó en esos años. Nunca Pudo verificar estos bienes y materiales y lo obligaban a firmar cómo si estos hubieran ingresado. El señor Juan Capillo en calidad de trabajador de la Oficina de Almacén, señaló que nunca vio, ni recepcióno en físico los  materiales  ya sea cemento, fierros y otros bienes que se compraban para las obras que se ejecutaban por administración directa.
Janina Soto Vidal, ex Gerente de Administración obligaba a firmar al almacenero sin que los bienes ingresen a la municipalidad, De igual manera el trabajador Juan Capillo en su Declaración Jurada  señala  que en el  mes de  Diciembre  del 2010, todas  las Órdenes de Compra - Guías de Internamiento  le eran obligadas a firmar sin que ingrese a Almacén  dichos  bienes  que contenían las facturas u órdenes de compra , ya que la administradora Janinna Soto Vidal, me obligaba a firmar diciendo: "Por qué me negaba a firmar, si dicha Orden de Compra - Guía de Internamiento se encontraba con tres firmas  y que mi obligación  era firmar dicho documento". De este modo trabajaron en contra  de la confianza  del  pueblo, postergando su desarrollo para siempre.Estas  irregularidades  vienen siendo investigadas  de manera exhaustiva por  la  Gerencia  de Administración a cargo del Ing. Emilio García Ordoñez, quien informará  sobre el daño causado a la población  huarina
LA CORRUPCIÓN SE HA ENQUISTADO COMO UN CÁNCER MALIGNO OPUESTO A LA VIDA VECINAL Y AL BIENESTAR COMÚN
La corrupción se ha enquistado como un cáncer maligno opuesto a la vida ó al interés vecinal y al bienestar común, en las ex autoridades políticas, la corrupción se ha enquistado como un cáncer maligno opuesto a la vida ó al interés vecinal y al bienestar común. No solo viola el ordenamiento jurídico y atenta contra los valores fundamentales de la sociedad; sino que acentúa las desigualdades sociales y lacera su tejido social, la corrupción de estos últimos cuatro años  , han deslegitimizado al gobierno edil y lo atrapa en un túnel oscuro; ojalá que la luz al final, sea las rejas de la cárcel, que es lugar, a donde deben ir a parar los sinvergüenzas y que felizmente el pueblo de la región autónoma de conchucos, ha declarado personajes no gratos a esta tira de zopencos
Ya no nos queda duda, que el régimen corrupto de  Edward Vizcarra zorrilla, Gerentes, regidores, ha provocado inestabilidad, pérdida de confianza, credibilidad y respeto a nuestro sistema político local. En su perniciosa sombra se esconde el abuso de la función pública, la arbitrariedad y el desconocimiento de los derechos y garantías sociales, dando paso al aprovechamiento ilegítimo y bochornoso de los recursos públicos en beneficio de intereses particulares.

Todos debemos saber, que la corrupción reduce la eficiencia de la administración, que se ve afectada por un notable desestimulo al trabajo honesto, y obstaculiza la prestación de los servicios públicos, a la vez que eleva sus costos. Los actos corruptos aumentan el gasto público y reducen los ingresos municipales. El costo social de la corrupción es muy alto y daña mucho más a los más pobres  . En este patético escenario, también tenemos que afirmar que existe “un vacío de dirigencia”. Tener líderes o conductores ha sido siempre una necesidad de toda sociedad. «Desde hace mucho tiempo viene oyéndose a través del planeta un formidable grito, como el ulular de innumerables perros hacia las estrellas, pidiendo que haya alguien o algo que conduzca», cuando los problemas son graves y urgentes, un pueblo, como el de los huarinos, requiere imperiosamente una dirigencia lúcida y voluntariosa, dotada de gran visión y gran coraje, que sea capaz de asumir la tarea de llevar al pueblo de donde está a donde no ha estado y debe estar.

 Lamentablemente huari, en los últimos años ha dormitado adormecida por la siembra de asfalto, cemento y fierro y por la monserga de un tartamudo corrupto balbuceador del estribillo “mi mejor lenguaje, son las obras”, obligándonos a negarnos a sí mismos, que teniendo ingentes recursos materiales-naturales y humanos, o no los ha aprovechado o los ha administrado mal, debido en gran parte a una falta de dirigencia, Huari  tiene derecho a otra alternativa para que la calidad de la gente, de la vida y el desarrollo humano y de las cosas sea más respetable.

EX ALCALDE Y FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD HUARINA FUERON DENUNCIADOS ANTE FISCALÍA ESPECIALIZADA DE DELITOS DE CORRUPCIÓN.

Por delitos de Asociación ilícita para delinquir, colusión desleal, peculado y malversación de fondos, La Procuraduría Municipal de Huari formuló denuncia contra EDWARDS DELFIO VIZCARRA ZORRILLA, ex Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari, HERBERTH FRANCO SOLIS ALCEDO, ex regidor y ex Alcalde Provincial de Huari y notario, que participa en aprobar el proyecto y en el proceso de selección CESAR FERNANDEZ CALLUPE Ex Gerente Municipal, Prof. EMILIO JULIO CARRILLO BUSTILLOS Ex Gerente de Administración y Finanzas y a la vez Ex Presidente del Comité Especial Permanente para el Proceso de Licitación Pública N° 002-2008-MPHi-CE, Ing. JUAN CARLOS HIDALGO FALCON Ex Gerente de Desarrollo Urbano y Rural y Ex Miembro Titular del Comité Especial antes señalado, LIC. MAYBETH FILOMENA ESPINOZA FLORES Ex Jefe de Abastecimiento y Ex Miembro del Comité Especial antes señalado- Experta Independiente; Prof. REYNALDA JULIA BOZA MÁRQUEZ Ex Jefa de Tesorería, ELI SAMUEL YABAR PRUDENCIO, ex asesor externo de la Municipalidad Provincial de Huari, JESUS ANTONIO LIMAS LOPEZ, Ex Gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huari, JOSE ISAAC FALCÓN RIOS, representante legal del CONSORCIO GRACE que integra a las Empresas: IBECO CONTRATISTAS GENERALES S.A. JOB INVERSIONES S.A.C y GRUPO DAESA S.A.C. y el supuesto ingeniero JESUS RODRIGUEZ FUENTES quienes habían constituido una agrupación destinada a cometer delitos escudándose en su condición de autoridades y asesores y funcionarios de la Alta Dirección, conjuntamente, con los representantes de las aludidas empresas; tanto en el proceso de selección y notoria participación de sujetos de la alta dirección, como también del regidor y notario púbico, así como en la sobrevaloración del proyecto, haberse beneficiado los sujetos participantes del dinero indebidamente entregado a los empresarios, no haber culminado y la faltante es parte de la apropiación al no haberse devuelto a la entidad, malversación de fondos en la que el “Coliseo Cerrado Multiuso” ha salido perjudicado, y contra los que resulten responsables de la investigación como presuntos autores de los delitos de “Asociación ilícita para delinquir, colusión desleal, peculado y malversación de fondos.

ENTREGARON ADELANTOS CON CARTAS FIANZAS FALSAS DE CREDIPYME

Luego de suscrito el Contrato de Ejecución de Obra: “Construcción del Complejo Turístico y Deportivo de Huari”, con fecha del 24 de abril de 2008, JOSÉ ISAAC FALCÓN RÍOS Representante del CONSORCIO GRACE otorgó las CARTAS FIANZAS N° 19-004-2008/CACCP, CARTAS FIANZAS N° 20-004-2008/CACCP CARTAS FIANZAS N° 21-004-2008/CACCP, por los Conceptos de adelanto del 10% FIEL CUMPLIMIENTO, EL 20% ADELANTO DIRECTO y por el 40% ADELANTO DE MATERIALES se entrega un “adelanto directo mas IGV” por las sumas de S/. 397,124.28 (TRESCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL CIENTO VEINTICUATRO CON 28/100 NUEVOS SOLES, y, S/. 794, 248.56 (SETECIENTOS NOVENTICUATRO MIL DOSCIENTOS CUARENTIOCHO Y 56/100 NUEVOS SOLES), antes de entregar el terreno a dicho consorcio, el mismo que recién se produce el 13 de mayo de 2008, pero indebidamente y sin las debidas garantías del caso se entrega la astronómica suma antes indicada considerando que la provincia de Huari es una zona de extrema pobreza; y luego el 16 de mayo de 2008 se entrega el adelanto por materiales a la suma ascendente a S/. 1, 588,497.10 (UN MILLON QUINIENTOS OCHENTIOCHO MIL CUATROCIENTOS NOVENTISIETE Y 10/100 NUEVOS SOLES), que sumados los adelantos hacen un total de S/. 2,779,869.94 (DOS MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SESENTINUEVE CON 94/100 Nuevos Soles) habiendo recibido en total más del 69.999 % del total de lo presupuestado para la ejecución de dicha obra el consorcio GRACE, quedando sólo un saldo de únicamente S/. 1’191,372.94 (UN MILLON CIENTO NOVENTA Y UN MIL TRESCIENTOS SETENTIDOS CON 94/100 Nuevos Soles).- Este hecho constituye la consumación concreta de la apropiación ilegal de los recursos del estado al margen de la ley y sin las garantías establecidas en la ley, por cuanto por la actuación de las mismas ex autoridades denunciadas y a través de Resolución de Alcaldía Nro. 1319-2008-MPHi del 11 de diciembre de 2008, que aprueba la paralización unilateral de la obra, se comprueba que la Carta Fianza Nro. 019, 20 y21-04-2008-CACCP, emitido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito – CREDIPYME PERU LTDA, SON FALSAS la misma que se prueba fehacientemente con la Carta Nro. 040-2008-GG/CACCP expedida por la misma entidad cooperativa en el que se da cuenta que dicha carta no fue emitida por la citada entidad; más aún, funcionarios y asesores versados en la legislación correspondiente, permitieron dolosamente que dicho consorcio entregara una carta fianza ilegal, por cuanto éste tenía que haberse rechazado de plano debido a que las Cooperativas de Ahorro y Crédito no son entidades bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros, y por lo mismo se sabe que no podían otorgar cartas fianzas, pero los denunciados a sabiendas y dolosamente permitieron aquello por el afán lucrativo que perseguían y de favorecer y participar de los beneficios que genera los dividendos al entregarse dichos adelantos en forma indebida, en este caso los únicos beneficiarios son los denunciados y nada podía haberse ejecutado gratuitamente.

LIQUIDARON OBRA SIN CULMINAR 
“CONTRATO DE SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA LIQUIDACION DE LA OBRA DEL COMPLEJO TURISTICO Y DEPORTIVO DE HUARI”, con el Ing. JOSE LUIS CAÑARI RAVICHAGUA, por la suma de S/. 60,000.00 (SESENTA MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) y en donde al parecer participa también como Notario Público para el proceso de selección Notario - Regidor HERBERT FRANCO SOLIS ALCEDO; cuando en realidad el procedimiento para la liquidación de dicha obra por contrata debe ser la misma contratista y en todo caso tenía que haberse definido como una liquidación parcial de dicho proyecto, que el mismo liquidador menciona que a esa fecha había un avance físico de sólo 33.43 %, no obstante haber recibido como adelanto por más del orden del 69.999% del dinero presupuestado. 

FAVORECIERON EMPRESA “CAMILA” MEDIANTE FRACCIONAMIENTO QUE PRESUNTAMENTE ESTARIA VINCULADO FAMILIAR DE UN EX FUNCIONARIO DE VIZCARRA 

la empresa “CAMILA” y su Gerente General estaría ligado al asesor externo de la Municipalidad, interviene como proveedora en la confección e instalación de 22 puertas de madera, pagado en forma fraccionado y por adquisición directa sin proceso de selección como corresponde, esas puertas supuestamente han sido colocadas en el “Complejo Turístico y Deportivo de Huari”, por la suma fraccionada de S/. 5,749.38 (CINCO MIL SETECIENTOS CUARENTINUEVE Y 38/100 NUEVOS SOLES) y S/. 10,200.00 (DIEZ MIL DOSCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES), haciendo un total de S/. 15, 949.38 (QUINCE MIL NOVECIENTOS CUARENTINUEVE Y 38/100 NUEVOS SOLES), éstos montos constituyen no sólo un indicio de la actividad del ex asesor externo que como se hará en otras denuncias a intervenido directamente en forma sistemática, en todas las formas, ya sea en proyectos, bienes y servicios para apropiarse ilícitamente de los recursos de la municipalidad siendo esto sólo una suma insignificante comparado con los otros, pero que evidencia su participación concreta desde el inicio en la concepción, ejecución y consumación de los delitos denunciados en el presente caso. 

ESTAFARON A HUARINOS Y ELLOS VIVEN COMO RICOS Y HUARI EN LA POBREZA

LA OBRA NUNCA FUE CONCLUIDA,SIN EMBARGO LA OBRA NO HA SIDO CONCLUIDA, pese a que se ha invertido más de S/. 3’250,168.88 (TRES MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL CIENTO SESENTA Y OCHO CON 88/1000 NUEVOS SOLES), siendo el avance acumulado de la obra que llega a tan solo a un porcentaje de 57.37% no obstante de tratarse de una obra abismalmente sobrevalorado y no obstante de la insignificancia de la infraestructura existente actualmente, la inversión no refleja la cuantiosa suma que ha sido asignada y peor aun gastado o ejecutado hasta el estado actual de la obra, el mismo que deberá de investigarse.

COLISEO MULTIUSO SALIO PERJUDICADO

El "coliseo multiuso" cuyo costo aproximado por administración directa es de un poco más de dos millones de soles en un 80 % de su avance físico y para 10 mil espectadores, salió perjudicado con la ejecución del coliseo de gallos, pomposamente denominado "complejo turístico y deportivo de huari", en lugar de llamarlo "coliseo de gallos", prácticamente, a la consorcio Grace se le "regaló" la suma de un millón novecientos mil nuevos soles. Ustedes saquen sus conclusiones y el asunto está en manos de la fiscalía anticorrupción de Huaraz desde el 1ro. De julio de 2011

domingo, 21 de agosto de 2011

EL VIRUS DE LA CORRUPCION

Los escándalos de corrupción política, que se multiplican por  la región, podrían ser producidos por un virus muy contagioso que modifica irreversiblemente el intachable comportamiento y buen hacer de nuestros dirigentes políticos.
No se sabe a ciencia cierta si el  “Virus Corruptus”, cómo se le ha denominado entre los investigadores, se contagiaría por contacto o por las vías respiratorias. Una vez el virus alcanzaría el neocortex cerebral produciría mutaciones de ADN que modificarían irremediablemente el comportamiento de la persona afectada.
Los principales síntomas encontrados en los políticos afectados serían la falta de integridad y honestidad, decencia, una irrefrenable tendencia a desviar las riquezas destinadas al desarrollo de toda la sociedad, hacia paraísos fiscales y la concesión de favores, contratos o servicios comunitarios a “dedo” o a amigos.
Según las últimas investigaciones, cepas del hasta ahora desconocido virus se han hallado en la conciencia política de cada uno, al menos el 71% de los organismos políticos ; y se desconoce aún si las casas reales podrían estar afectadas. Si se sabe que la enfermedad se desarrolla con mayor virulencia en climas cálidos o templados.
 “cómo es posible que personas de tan alta talla moral y humana, volcados siempre para con el desarrollo de la comunidad y los más desfavorecidos puedan verse afectados por esta terrible enfermedad que les hace hacer cosas inmorales que ellos nunca hubieran hecho si no estuviesen contagiados por el virus… es una injusticia.”
La detección precoz es prácticamente imposible porque el periodo de incubación del virus podría ser de muchos años. No se conoce aún el porcentaje de políticos y personajes públicos afectados, pero varios investigadores creen que podría tratarse de una pandemia, La enfermedad no tiene cura conocida hasta la fecha.
Durante los próximos días se va a proceder al desalojo y desinfección  y fumigación Los medios de comunicación masiva no han hecho eco de esta noticia para no alarmar a la población.
Las autoridades médicas llaman a la tranquilidad porque el virus no se contagia de persona a persona; solo contraen la enfermedad quienes se han visto expuestos reiterativamente a ambientes donde existían las cepas del virus. “Si usted no trabaja o vive de la política, puede respirar tranquilo”.

viernes, 19 de agosto de 2011

EL MIRADOR DE LA CORRUPCION


Construcción de Mirador Mamashoco viene cayéndose a pedazos y presenta graves resquebrajaduras que podría originar un accidente fatal para quienes visitan el lugar

El regidor de obras de la municipalidad provincial de Huari Prof. Carlos Zelaya Sifuentes mostró una honda preocupación que existe entre la población hurina y sus autoridades, pues ha informado a la prensa conchucana que una de las obras ejecutadas recientemente en el gobierno anterior se viene cayendo a pedazos y presenta graves resquebrajaduras que podrían originar un desenlace fatal a quienes visitan esta obra que ejecutó el gobierno de Edwards Vizcarra Zorrilla y que resultaría ser una gran estafa para la población huarina.

“Con mucha indignación hoy puedo constatar que el Mirador Mamashoco es una gran estafa y no se le puede culpar a la naturaleza sino a los profesionales que construyeron esta obra y que el alcalde con bombos y platillos inauguró”.

Esta obra le costó al pueblo huarino y ahora tengo que solicitar que intervenga Defensa Civil para que lo declare en emergencia por cuanto con estupor constato las grandes rajaduras en la construcción y la loza levantada, el terreno viene cediendo cada día más y en caso de una fuerte lluvia como las que ya se avecinan podría desencadenar una tragedia al caer esta endeble infraestructura sobre la carretera o la ciudad de Huari.
 “Esta es una gran estafa que vamos a denunciar, no puede ser posible que ni siquiera a  año y medio que tenga esta obra de inaugurada ya presenta estos graves problemas, esto es dinero de todos nosotros los huarinos que fue mal invertido y esta culpa la debe pagar la anterior gestión que poco o casi nada hizo con estas obras sobrevaloradas y que no le sirven a nadie, mi pronunciamiento para que las autoridades verifiquen y constaten de esta terrible realidad”, señaló el regidor provincial.

Una obra similar y que está inservible es el famoso coliseo de Gallos que no le sirve a nadie y que sin embargo la entregaron como una fastuosa obra sobrevalorada la misma que ya ha sido denunciada ante la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de la ciudad de Huaraz.

Se espera que el poder Judicial y el Ministerio público de la provincia de huari ,tomen cartas en el asunto y encuentren a los culpables que mucho daño le hicieron a esta acogedora provincia conchucana, dijo el regidor huarino.

jueves, 18 de agosto de 2011

INSTALAN COMISION DE FISCALIZACION

En horas de la mañana quedó instalada la Comisión de Fiscalización y Contraloría para el Período Anual de Sesiones 2011-2012
La sesión se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, que estará presidida por el  Congresista  Martin Belaunde, como vicepresidente el parlamentario ancashino MODESTO JULCA JARA de Alianza Parlamentaria y como secretario al Congresista Alejandro Aguinaga  Recuenco (GPF).
Los congresistas integrantes de la Comisión solicitaron que se pida un Informe a la Contraloría sobre los casos irregulares, violaciones de la Ley de manejo de los Recursos del Estado, así como la revisión de casos pendientes como Comunicore, Sedapal, Gobiernos Regionales.
El vicepresidente de la Comisión: El congresista ancashino MODESTO JULCA JARA, sostuvo que su labor se centrará en la lucha frontal contra la Corrupción, se investigarán a fondo los casos de enriquecimiento ilícito con los recursos del Estado y se sancionará drásticamente estos actos.
“El fin de semana estuve en Huaraz en la Audiencia Regional y he sido testigo de la insatisfacción social  y desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades de la región debido a las irregularidades del Gobierno Regional, donde no existe una buena capacidad de gestión para redistribuir de manera equitativa los recursos. Así mismo muchos denunciaron los actos de corrupción que presencian a diario.  Frente a ello propongo realizar una mesa de trabajo para definir una agenda en común  con la Contraloria,Poder Judicial y Fiscalia”. Acoto.
Finalmente, por acuerdo de los miembros de la Comisión la siguiente sesión se llevará a cabo el día miércoles 24  a las 9:30 am, donde analizaran las diversas propuestas.

lunes, 15 de agosto de 2011

DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN LA RED DE SALUD CONCHUCOS SUR

El presidente del fedip huari  Daniel nava bello , Wilfredo Pantoja hidalgo postulante al proceso de concurso,  Secretaria General SUTSSA “Martha mory  Blas ”  ,  con documentos probatorios  denunciaron públicamente actos de corrupción que se vienen registrando en la Red de Salud  conchucos  sur , existiendo serias irregularidades , en el concurso amañando  para favorecer a sus familiares y su entorno social  ,donde está implicado seriamente el Richard Nicasio Vizcarra Manrique ,el doctor Edwin aponte presidente del concurso de provisión abierta .

Reclamo y denuncia  presentado  por el postulante Wilfredo Pantoja hidalgo expresando que en el examen  sea detectado a un postulante de nombre Florencio Sandoval Aro con las respuestas de los exámenes siendo este causal de nulidad  ¿Cómo adquirió el postulante el examen para nombramiento? ¿Quién le proporciono el examen?
Todas las pruebas presentadas a la DIRESA DE ANCASH, AL GOBIERNO REGIONAL, ALA RED DE SALUD CONCHUCOS SUR, no hay ninguna respuesta clara ante esta denuncia, se sabe que el jefe personal de  la DIRESA de ANCASH es el hermano de uno de los ganadores del proceso de concurso, como también jefaturas de la red de salud conchucos  sur, sus familiares son ganadores por lo tanto sugerimos sanción ejemplar y despido para los imputados.
Los medios probatorios con expediente número 5186 que promueve recurso de nulidad de fecha 6 de julio del 2011y el expediente número 07887 presentado en la dirección regional de salud de Ancash en la cual abran los siguientes detalles , acta de constatación y verificación de la fiscalía , publicación de notas  aprobatorias  de médicos con nota alta , publicación de notas  aprobatorias  de médicos con nota baja, memorial presentado al consejero regional de huari ,,copia del examen de médicos y fundamento de respuestas mal planteados ,acta de constatación de absolución de reclamos levantado por la fiscalía ante la comisión de concurso por irregularidades .
Por su parte el doctor marco paredes Vargas dijo causa extrañeza  sobre la forma en que sea llevado a cabo el examen de conocimiento dirigido  por su persona , dicha evaluación cuenta con deficiencias , pues las preguntas en el examen del personal médico cuentan con respuestas que no se ajustan a lo correcto , pues sea visto que al menos en 8 preguntas ,las respuestas no son las que la comisión pública como correctas , este hecho desmerece lo realizado por su persona como presidente de la comisión .
Quedo confirmado ahora la comisión Ha sido conformada de manera anómala, poco capacitados para evaluar al personal profesional, falta de experiencia profesional para evaluar a médicos que trabajan en un hospital.
La situación del hospital de huari es crítico , falta profesional capacitado , los médicos que trabajamos ahí vemos nuestra realidad , resolvemos problemas con riesgo de que las complicaciones nos acarrean problemas de tipo legal ,la plaza del profesional médico para el hospital de huari debe ser coverturado por un profesional médico especialista ,como médico Gineco obstetra ,pediatría ya que el hospital de huari de nivel II-1de referencia de las tres provincias , Antonio Raimondi ,Carlos Fermín fizcarrald , huacaybamba , indicando que coberturar con un médico especialista no ocasiona gasto adicional al estado , mas al contrario es una oportunidad de contar con especialistas de manera permanente , para la atención a nuestra población que tanto lo necesita .inclusive nos referimos a la plaza de conductor que pertenece  al puesto de salud de aczo al cual fue nombrado el señor Édgar guimaray  Asencios en el último proceso de agosto del 2010 y en la fecha se convocó nuevamente dicha plaza el cual nos causa extrañeza.
Los representantes de los trabajadores de huari y establecimientos de la periferia  de la red de salud conchucos sur , tiene representatividad por un gremio sindical , reconocido legal mente por el ministerio de trabajo , los cuales no han sido invitados para conformar dicha comisión , dando por desconocimiento y usurpación de funciones de parte del trabajador  Juan Manuel romero albornoz  , que supuestamente viene a ser representante de los trabajadores  designado ilegalmente y arbitraria por el Director de salud conchucos sur .
Por su parte el presidente del fedip huari Daniel nava bello en la audiencias regional organizado por el comercio y en la presencia del alcalde de Huaraz y el presidente regional cesar Álvarez  pedio la destitución del Dr. Richard Nicasio Vizcarra Manrique director de salud conchucos sur por estar implicado en actos de corrupción y tráfico de influencias, esperemos el director regional de salud Ancash se pronuncie al respecto. la investigación continua.

viernes, 5 de agosto de 2011

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE HUARAZ, INICIA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD POR EL FRIAJE PARA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUARAZ.

Con el objetivo de sensibilizar a la población huaracina y recolectar la mayor cantidad de ropas, abrigos y frazadas para las comunidades campesinas de la ciudad de Huaraz, la Municipalidad Provincial de Huaraz, emprende la campaña de solidaridad “QUE EL FRIO NO CONGELE TU CORAZON”, por su parte el burgomaestre huaracino Vladimir Meza Villarreal, quien viene impulsando  esta campaña  hace extensiva la invitación para que las empresas, instituciones públicas, privadas y personas de corazón solidario se sumen a esta noble causa y lleven sus donativos a los puntos de recolección  que son:

plaza de armas de Huaraz, Plaza de armas de Independencia y Frontis de la UNASAM, los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de agosto, dichas donaciones  beneficiaran a nuestros hermanos y hermanas del campo.

Aprovechamos también la oportunidad para hacer extensiva la invitación a los diferentes medios de comunicación para concientizar  y sensibilizar a la población a través de su  medio de difusión  para que colaboren en esta campaña de solidaridad “QUE EL FRIO NO CONGELE TU CORAZON”, esperamos contar con su apoyo y así sumaremos esfuerzo en beneficio de nuestros hermanos campesinos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

El Presupuesto municipal es  un instrumento de gestión que permite a las municipalidades lograr sus objetivos y metas, siendo la expresión cuantificada conjunta y sistemática de los gastos a atender, durante cada año fiscal, con los recursos disponibles.

Los gobiernos locales, sean provinciales o distritales, reciben ingresos de diferentes rubros que le sirven para solventar los gastos corrientes y los gastos de capital. Cuentan con ingresos corrientes (impuestos, tasas y contribuciones), ingresos de capital (intereses generados por depósitos bancarios), transferencias (canon, regalías, fondos específicos, etc.), donaciones (recursos que el gobierno central otorga a los gobiernos locales) e ingresos por endeudamiento (créditos obtenidos de organismos nacionales e internacionales).

Todas las municipalidades, provinciales o distritales, al ser instituciones públicas perciben un determinado presupuesto del Gobierno Central para solventar sus gastos. Es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quien distribuye las diferentes fuentes de financiamiento, según indicadores estadísticos como necesidades básicas insatisfechas (NBI), crecimiento demográfico, índice de ruralidad, etc.

Los tipos de gato que tienen las municipalidades, son : A) Gastos de capital, estos gastos están orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas por la entidad, de conformidad con sus funciones y objetivos institucionales, debiendo ser invertidos o ejecutados en su mayoría en proyectos de inversión, para estudios, obras físicas, equipamiento, etc. Este gasto también está orientado a buscar el desarrollo de capacidades, debiendo beneficiar a la sociedad civil, para mejorar la calidad de vida de la población y dinamizar el desarrollo económico local. B) Gastos corrientes, estos gastos se efectúan para mantener el aparato político-administrativo de las municipalidades. Los gastos corrientes son los sueldos, salarios, beneficios sociales, etc. del personal de la municipalidad. Asimismo, se realizan estos gastos para mantenimiento de obras, como arreglo, señalización, limpieza de vías de acceso y otras obras civiles. También para pagar los servicios básicos de la  institución, como luz eléctrica, agua potable, telefonía fija y móvil, fax, internet, etc.  C) El Servicio de la deuda, finalmente, el pago de  amortización e intereses de deudas contraídas constituye el tercer tipo de gastos de las municipalidades.

Los gobiernos regionales y locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública. Para este efecto deberán garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información pública, con las excepciones que señala la ley, así como la conformación y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendición de cuentas*.

Además de estar obligadas a publicar sus presupuestos, los proyectos de inversión pública en ejecución, información de su personal incluyendo sus remuneraciones, las convocatorias y los resultados de procesos de selección de contrataciones y adquisiciones, y los avances en los indicadores de desempeño establecidos en los Planes Estratégicos Institucionales.

Recuerde, cualquier ciudadano está en condiciones de hacer vigilancia

*Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización

CONOZCA A LOS HOMBRES MÁS INFLUYENTES DEL MUNICIPIO DE HUARI

Los asesores del  alcalde Teodoro acuña Benítez, que son en sí los que toman las decisiones de desarrollo de la provincia de huari, desde novísimos hasta los más experimentados son las sombras influyentes del alcalde provincial.
ha seis meses  de asumir sus funciones como alcalde provincial en enero del presente año, en la municipalidad aparentemente más reñida y que cuentan con mayor presupuesto como huari , chavin , san marcos , huachis , la autoridad edil  han elegido a su comitiva de “asesores” y funcionarios de confianza para gobernar el periodo 2011-2014.
en la provincia de huari, el actual alcalde confió la gerencia en personas de la localidad que no tienen mucha trayectoria en gestión pública, por lo que aparentemente ingresaron a la comuna para aprender cómo es la administración pública, los hombres de confianza de Teodoro acuña Benítez, son ex  funcionarios que laboraron en la ugel huari y otras instituciones educativas, daremos una mirada rápida sobre estos “gerentes”.
 el sueldo de los gerentes, y del alcalde  Teodoro acuña Benítez que asciende a s/. 5,850.00 nuevos soles, la gerente municipal, yoni támara s/. 4,570.96 nuevos soles, el gerente de administración, Emilio García Ordoñez s/. 3,750 nuevos soles, el gerente de infraestructura, Oswaldo Tafur Trejo s/. 3,750 nuevos soles, el gerente de gdeta, Trejo cadillo s/. 3,750 nuevos soles, el gerente de desarrollo social, Rosa jara Ibarra  s/. 3,750 nuevos soles, el gerente de planificación y presupuesto, Jesús alcántara Eleuterio s/. 3,750 nuevos soles, el procurador municipal, Jesús Rigoberto amado amado s/. 3,750 nuevos soles, el jefe de OCI, esteban torres chaves s/. 4,200 nuevos soles,
El asesor interno Efraín flores Leyva tiene como sueldo la suma de s/. 3,750 nuevos soles, mientras los asesores externos como el Dr. Héctor flores Leyva el sueldo es de s/. 5,000 nuevo soles, el Dr. Méndez tiene como sueldo la suma de s/. 3,000 nuevo soles, los regidores indicaron que el 90 por ciento de los gerentes no reúnen los requisitos para desempeñar los cargos y sin embargo gana suculentos sueldos.
ÉXITO DE LOS REGIDORES EN CONFERENCIA DE PRENSA
la conferencia de prensa se desarrolló bajo la invitación del alcalde de huari, en el auditorio de la municipalidad, pese a la convocatoria el burgomaestre huarino Teodoro acuña Benítez brilló por su ausencia dejando un mal precedente para los periodistas y comunicadores sociales de distintos medios de comunicación de cobertura local, regional y nacional.

en esta conferencia de prensa estuvieron presentes los regidores Jerson Martín Cisneros valencia, Eusebio arainga Blas, Carlos Zelaya Cifuentes, Luis asencios y Nancy Trujillo, cada regidor, dieron a conocer sus propuestas de trabajo y fiscalización en esta gestión municipal, con documentos en mano el regidor Eusebio arainga Blas se atrevió a realizar ciertas denuncias contra la gestión municipal, la misma que estaría cargada de una serie de irregularidades, durante la rueda de preguntas cada regidor aclaró ciertas dudas como el  caso de nepotismo en las que estarían inmersos algunos funcionarios y trabajadores.
Gobierno municipal de huari gasto s/.122 mil soles por aniversario
los gastos innecesarios por el aniversario de huari, cuando en un primer momento se había aprobado en sesión de concejo s/. 86 mil nuevo soles, sin embargo a la hora de rendir cuentas apareció que se habría gastado en total s/.122 mil nuevo soles y ¿dónde están los 36 mil nuevo soles?, esperemos que el alcalde huarino aclare sobre los gastos mal habidos para la salud de su gobierno y la salud pública.