domingo, 31 de julio de 2011

PUGILATO ENTRE REGIDORES DE LA OPOSICION Y EL ASESOR JURIDICO DE LA MUNICIPALIDAD DE HUARI

Mediante una rara actitud supuestamente “moralizadora” algunos regidores de la “oposición” de la actual gestión del alcalde Teodoro Acuña Benites, de un tiempo a la fecha, se han convertido en voceros del tristemente célebre y corrupto ESTEBAN TORRE CHAVEZ, Jefe De Facto de la Oficina de Control Institucional – OCI – de la Municipalidad Provincial de Huari. Este elemento nefasto que luego de haber sido Contador de la mafia instalada en la gestión de VIZCARRA – SOLIS – BAYONA, a última hora es propuesto para ese cargo, no obstante que durante los años 2007, 2008 y 2009, nunca instalaron ningún órgano de control para manejar a sus anchas y objetivamente cometer “asaltos” nunca antes visto en la gestión del Gobierno Local Provincial de Huari, como todos conocen perfectamente.

En este caso, este sujeto inescrupuloso que se queda en la Institución Municipal, no sólo para cubrir las espaldas de los autores de la corrupción generalizada, sino especialmente de topo con el objeto de entorpecer las acciones administrativas de la actual gestión, sobre todo complotar desde dentro, dirigiendo su accionar contra los profesionales que han iniciado a destapar, descubrir y denunciar a los autores de la corrupción. Además, al sentirse descubierto de su pseudo labor de control de la gestión pasada y las razones de haberse hecho de la vista gorda contra tanta fechoría, que no podía haber sido gratuita, inicia acciones desestabilizadoras contra la gestión del actual alcalde; en efecto, se ha descubierto que dicho Jefe de OCI, probadamente, ha recibido pagos ilegales (porque este sujeto no tiene contrato ni designación en el cargo), pero también apropiaciones ilícitas de fondos públicos en la forma de viáticos, adquisición de bienes y servicios usurpando funciones, etc. en el que se ha encontrado pagos de más de S/. 80,000.00 en forma ilegal, en todas sus formas; este hecho ya se ha derivado al Procurador Público para la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

ALGUNOS REGIDORES DE LA PSEUDA OPOSICION LE HACEN EL CORO AL JEFE DE OCI ¿PORQUE SERA?

Todos saben que el abogado Efraín Flores Leiva ha sido designado por el Alcalde Provincial Acuña Benites, como jefe de la oficina de Asesoría Legal; como también que el abogado Héctor Flores Leiva, autor de los destapes de la corrupción de VIZCARRA – SOLIS, fue contactado por el mismo alcalde en la ciudad de Huaraz y sostenido diálogo con él, para realizar las acciones legales y denunciar a la corrupción del periodo (2007 – 2010). Está claro que ambos son hermanos, pero sus labores profesionales lo desarrollan en forma independiente y ninguno de ellos tiene la facultad ni la capacidad de contratar ni designar a ningún funcionario ni el personal ni menos realizar contratos de servicios profesionales, en ninguna modalidad, por cuanto de acuerdo a ley, ello es exclusivo del Alcalde, o la autoridad delegada por éste para esas designaciones o contrataciones; es decir, el hecho de haber sido ambos contratados o designados por la misma autoridad no quiere decir que estén comprendidos en ningún caso de nepotismo. De ser así habría nepotismo también entre los hermanos Valencia Rincón, Virginia Tamayo y su hijo Cristian Huerta Tamayo, o los hermanos Asencios o los hermanos Tamayo, o los hermanos Zelaya, etc., pero es claro que no existe ningún tipo de nepotismo ni en los hermanos Flores Leiva ni en ninguno de los casos en que ambos hermanos pueden servir, por uno u otro motivo o razón, en la misma institución municipal.

Lo que llama la atención es que algunos regidores que tienen la obsesión inestabilizadora, hacen eco de las “denuncias” de este corrupto e inepto Jefe de OCI, claro, quisieron ser “abanderados” en la lucha contra la corrupción y ese liderazgo les ha quitado Acuña Benites, y al quedarse sin “rollo” hacen lo imposible para denigrar a la gestión actual, con chismes, intrigas, insultos y sobre todo desinformación; por lo menos pueden decirse algunas perlas encubiertas para entorpecer las denuncias que se han iniciado, y con esa actitud, pretende esconder lo que es evidente, y veamos algunas evidencias:

1) ¿Quién está cerca, coordinando y cumpliendo encargos de la familia “Avendaño Morales”, en su calidad de topo también de quienes se hicieron millonarios con la venta ilegal de los terrenos y sobre este caso nunca ha dicho “esto es mi punto de vista”.

2) Con que autoridad moral puede luchar contra la corrupción cuando un pariente suyo y el iniciador de la ladronería en la Provincia – ex alcalde de Cajay – ha sido condenado a 8 años de prisión por la Corte Suprema de la República y actualmente es prófugo de la justicia.

3) El Procurador Público Jesús Amado ha solicitado al Alcalde que el Asesor Externo también denuncie a su padre y madre, para ser denunciado, igualmente, por la compra – venta ilegal de los terrenos.

4) Ahora pretende, solapadamente, atacar a Héctor Flores Leiva, en cuya gestión sus parientes en la ciudad de Huari, hacían un mal uso del programa del vaso de leche, se dice que incluso se apropiaban dichos productos para hacer cebar a los chanchos; por este motivo en su 2do. periodo fue separado y por ello habría una especie de revanchismo.

LOS CORRUPTOS NO PASARAN: OJOS Y OIDOS PARA VIGILAR A SUS AGENTES.

Las únicas denuncias que se han realizado hasta la fecha, son producto de la investigación, acopio de información y documentación por los profesionales a quienes quieren linchar los agentes de la corrupción, tienen toda la razón, aquí los que están preocupados por la presencia de los abogados son los autores del crimen, la corrupción, el asalto y el sistemático robo que han perpetrado en la Provincia de Huari, pero están también sus topos, sus agentes, sus cómplices; a ellos no les tengo miedo, tampoco van a lograr amedrentarme, menos a sus majaderías intimidatorias.

Hasta ahora tenemos el apoyo del Alcalde Provincial don Teodoro Moisés Acuña Benites, algunos de sus regidores y funcionarios; otros regidores de la misma gestión están abiertamente contra nuestra labor, lo diremos en su momento por su nombre, pero también deberán explicar las motivaciones que tienen en cada caso, que fines persiguen, que buscan en la gestión actual.

Finalmente, todo dependerá de la decisión iniciada por la gestión actual, para continuar con las denuncias, las investigaciones, el acopio de la información y documentación sustentatoria de las mismas; cuando ello se acabe diremos nuestra palabra, mientras tanto, ojalá pueda generarse un precedente para que nunca más se produzcan tanta corrupción en la provincia de Huari. No es el trabajo lo que nos atrae, no es el afán de ganar, sino que hemos sido invitados tal vez por algún merecimiento profesional y eso es lo que estamos haciendo. esperemos que la pelea no sea por la torta del canon , huari nesecita un cambio de verdad .

jueves, 21 de julio de 2011

INCREMENTO DE BASURA EN HUARAZ, UN ASUNTO ECUMÉNICO

Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las  principales calles de Huaraz.
  La basura doméstica como plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre; además cuando llueve esta gran acumulación de desechos contaminan las aguas cuando son arrastrados hasta los ríos; así como a los depósitos subterráneos de agua cuando estos se encuentran en terrenos permeables.
    Al depositarse a cielo abierto la basura, los microorganismos que ahí se producen son transportados por el viento contaminando el aire, el suelo y el agua, e incluso nuestros alimentos, gran parte de los residuos sólidos no son desagradables y se acumulan provocando pérdida en la calidad y productividad de los suelos y el agua.El río santa de Huaraz cada vez trae menos agua, hay escasez y quiebra del ciclo del agua, El desagüe de la ciudad  va directamente  al rio, Las autoridades están inactivas en el tema del medio ambiente, Hay contaminación generada por el incremento de basuras en los ríos, contaminación del aire por el incremento del parque automotor, La contaminación del río santa  y sus afluentes por los desagües y el arrojo de basura de la ciudad.
 LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
 La falta de una educación y cultura ambiental en el hogar, la escuela, la comunidad ,La poca valoración de la vida humana porque “a cambio del dinero entregamos la vida”,No valorizamos la naturaleza, la gran obra de la creación, Somos nosotros los causantes de la contaminación por nuestro egoísmo e individualismo Porque existe un modelo de explotación minera irracional, económica y utilitarista que piensa en el presente y no en el futuro.

 Porque existen grandes intereses de grupos económicos y políticos en  la minería, Por la indiferencia religiosa de los fieles, pastores y sacerdotes al tema del medioambiente ,Crecimiento de vehículos usados, de segunda que contaminan nuestro ambiente, Porque hemos perdido nuestras costumbres ancestrales de conservación, Porque no tenemos conciencia sobre la gravedad de la situación, Por el conformismo frente a la realidad en que vivimos, Porque se ha roto la armonía entre el hombre y la naturaleza.

 Por nuestro silencio cómplice, por ejemplo, pensamos más en las dadivas  y pequeños regalos de  la empresa minera, que en el bienestar y la salud de la población, Por la desarticulación de las organizaciones e instituciones civiles y falta de participación de la población, Porque las autoridades no hacen cumplir las leyes y normas, Por la pérdida de valores y del sentido de la vida, Porque nuestra ciudad no tienen un ordenamiento urbano adecuado.

 COMPROMISOS PERSONALES FRENTE A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
 Me comprometo a educar e informar en mi familia, vecinos y comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, Dar ejemplo de valores relacionados con el cuidado de la naturaleza en mi familia, Mantener limpio mi casa y cuidar también la limpieza de mi barrio, A respetar la naturaleza. Hacer reciclaje de la basura de mi casa, Buscaré la concertación de la población y unir a la gente a favor del medio ambiente, Promoveré la responsabilidad y la corresponsabilidad de las personas y de las instituciones sociales en el tema del medio ambiente.

Cuando vaya con mi familia de paseo no arrojaré los desperdicios en la calle. Los juntaré y traeré a mi casa para depositarlos en el tacho de basura. Intervenir cuando se vea afectado el medio ambiente para buscar una solución. Voy a cuidar el uso del agua, sin gastar más de lo necesario.
Asumiré mi responsabilidad de que “yo también contamino”. Cuidaré de no arrojar basura por cualquier lado y enseñaré a mis hijos a cuidar el medio ambiente, Haré reciclaje usando envases de colores para la selección de la basura y aprovecharlo al máximo, ejemplo, elaborando compost, Enseñaré a mis hijas el cuidado y limpieza de mi jardín, Sembraré plantas y árboles. Haré un programa radial sobre educación medio ambiental..
 
 Concientizaré a las autoridades y gobierno a tomar medidas de protección ambiental, Empezaré limpiando mi casa y mi barrio, Produciré plantones para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, Me comprometo a dialogar con las mamás de los comedores para cuidar la limpieza del barrio, Me comprometo a concientizar a mis familiares y vecinos sobre la importancia de esperar al carro recolector de basura.
 El bienestar de la  noble y generosa Huaraz nos debe movilizar a todos nosotros, los pequeños, los pobres y pudientes. A todos sin distinción. Nadie esta dispensado de esta tarea, todos somos útiles. Se trata de resolver la situación de crisis, de no perder la cita con el presente y de construir un futuro distinto. Vivamos este momento como una posibilidad nueva para construir una tierra sana y verde.
 
Como vemos, el tema del medio ambiente y el cuidado de nuestra tierra no es un asunto del que deben ocuparse únicamente “los políticos de turno”. La salud de nuestra casa, la tierra, es una cosa demasiada seria como para dejarla solo en manos de los gobernantes, de aquellos que se reúnen para discutir proyectos de fierro y cemento ,los llamados a administrar la creación, la naturaleza y sus recursos con gran responsabilidad es el pueblo en su conjunto.

Humala adelanta algunos nombres de su gabinete

Kurt Burneo va al ministerio de la Producción. Daniel Mora, congresista electo de Perú Posible, será ministro de Defensa.

El presidente electo Ollanta Humala confirmó a ATV algunos de los nombres de los ministros que integrarán su primer gabinete ministerial.

Como ya había informado El Comercio en días previos, Salomón Lerner Ghitis será el presidente del Consejo de Ministros; y el ex ministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla, será el titular de Economía y Finanzas.

El congresista electo de Perú Posible, Daniel Mora (ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia), será el ministro de Defensa. El técnico de PP, Kurt Burneo, será el ministro de la Producción.
Aida García Naranjo será la ministra de la Mujer. Ricardo Giesecke se encargará del ministerio del Ambiente.

Rafael Roncagliolo, ex directivo de Transparencia, será el primer canciller de Humala Tasso. Y el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, volverá a esta cartera con el nuevo gobierno.

lunes, 18 de julio de 2011

EL GATO DEL PUEBLO CANDIDATO A LA ALCALDIA DE HUARI

Guillermo Ramos Romero, “el gato del pueblo “candidato para la alcaldía para el periodo 2014-2018 hizo una serie de comentarios sobre los ex alcaldes de la provincia de huari.

Huari tubo 180 millones para ser una cuidad modelo de la región autónoma de conchucos, Con los recursos financieros por concepto de canon que ha tenido nuestra provincia en el periodo 2007 -2010- debería contar con infraestructuras básicas al cien por ciento instaladas, O sea, debería tener una red de agua potable y alcantarillado cubriendo la totalidad de la superficie urbana. Debería tener pistas y veredas en todos los sectores y en todos los barrios. terminal terrestre, centro cívico, estadio municipal, debería tener, asimismo, un mínimo de infraestructura productiva que genere empleo para la población desocupada, Debería tener organizaciones vecinales activas y fortalecidas participando activamente en los procesos de planeamiento, supervisión y fiscalización de las acciones de desarrollo, Sin embargo, constatamos que toda la infraestructura física que se ha logrado obtener es poco relevante, poco significativa y poco provechosa para la población en su conjunto.

La provincia de huari tiene todo lo que necesita para su Desarrollo. Además de los recursos financieros (en los cuales, los ingresos por concepto de canon y sobre canon minero ha jugado un rol importantísimo) tenemos los recursos naturales básicos para la construcción de obras civiles (inmensas canteras de donde se puede obtener buena piedra para cimentaciones, buen ripio, buen cascajo, buena arena, etc.) Asimismo, ingentes recursos humanos para la mano de obra y la conducción del proceso de desarrollo local.

Entonces, ¿por qué no se ha logrado el tan ansiado Progreso y Bienestar Social que la provincia necesita? He ahí el quid de la cuestión. Las explicaciones pueden ser muchas, pero a nuestro modo de ver, la razón fundamental es porque no ha existido vocación de Servicio hacia la provincia. Lo que ha existido ha sido un apetito voraz por sacar el mayor provecho económico para la satisfacción particular de unas cuantas personas ligadas a su entorno social supuestamente del pueblo- y de algunos proveedores propios del municipio que en la práctica se han comportado como el faenón aprista, para el reparto del canon a espaldas del pueblo.

Esto explica la nula gestión municipal con proyectos sobrevaloradas, mal ejecutadas y de poca o nula trascendencia vecinal. No ha existido nunca la intención por hacer una Planificación Urbana que contemple las verdaderas aspiraciones y necesidades de la población huarina. De este modo, las obras que hizo un gobierno anterior no fueron construidas como el coso taurino simplemente por celo político.

Huari necesita urgentemente un Gran Cambio. Un cambio no solo de nuevas autoridades municipales sino, fundamentalmente, de actitudes y valores. Tenemos que dejar atrás la apatía y la desidia. Tenemos que desterrar para siempre viejos moldes conductuales como, por ejemplo, ese dicho ramplón y amoral que dice: "que robe pero que haga obra". Esta actitud solo sirve para afianzar aun más el sistema de corrupción e inmoralidad que se pasea (sin ningún pudor como "Pedro en su casa") por toda la provincia

PROPUESTAS EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL GATO DEL PUEBLO, CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR LA PROVINCIA DE HUARI

En un acto relacionado con la ciencia y la innovación, el aspirante a la alcaldía por la provincia de huari, el gato del pueblo Guillermo ramos romero hace conocer los ejes de desarrollo para una ciudad saludable con oportunidades para todos.
“mis cuatro grandes pasiones son la ciencia, el deporte, la agricultura y  la pobreza”, aseveró, mostrándose satisfecho, los ejes que presenta el candidato para gobernar la ciudad hace un especial hincapié en este capítulo, Propone un plan específico para la provincia con la denominación, HUARI CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN, sobre los cuatro ejes fundamentales: la ciencia, el deporte , la agricultura y la pobreza ” “he dicho que seré el alcalde de todos los humildes campesinos de huari  , hay que crear numerosos espacios de pequeña escala en la población huarina”, y en ese sentido propugnó llevar las nuevas tecnologías a los centros poblados  de la provincia
“para hacer ciudades inteligentes hacen falta políticos con inteligencia para adelantarse al futuro”, convertir a los centros poblados de acopalca y yacya  en un ciudad saludable  moderna con parques industriales, con zoológicos modernos “. Apostando para “huari se conozca como una ciudad del talento, atractiva para los visitantes” y para “ofrecer a los trabajadores formación en nuevas competencias, a los emprendedores facilidades en la gestión de sus negocios y a los ciudadanos cultura de la innovación”.
 Lo que denominó “HUARI CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN”, se puede destacar finalmente la promoción  de las tecnologías modernas  en colaboración con el gobierno central y la regional, hacer del acceso a internet un nuevo derecho de ciudadanía y transformar la administración municipal en una administración digital.

Para la mayoría de los seres humanos, la pobreza despierta indiferencia y en algunos casos sentimientos de compasión. Para capitalistas inescrupulosos, genera incluso hasta repulsión, nos faltan muchas cosas como por ejemplo.
1.- unión y trabajo de todo los conchucanos
2.- no tenemos un buen sistema de vías de comunicación
3.- falta de terminales zonales en cada barrio
4.-  agricultura abandonada
5.- falta de pequeñas industrias para mitigar el éxodo masivo
6.- en pleno siglo XXI huari no cuenta con una moderna universidad
7.- falta de proyectos morales para la juventud de hoy
8.- éxodo masivo de los huarinos a las grandes ciudades por falta de trabajo
9.- proyectos inconclusas creando la mala imagen para la nuestra provincia
10.- electrificación tan necesaria para el desarrollo
11.- servicios telefónicos deficientes
12.- falta un estadio provincial.
13.- plan municipal para reintegrar a personas sin hogar, no existe
14.- programa de autoconstrucción de viviendas gestionado por ONGS, no existe
15.- creación de una comunidad sostenible, no existe
16.- proyecto poblados verdes de formación ambiental, no existe
17.- la salud a través de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua, de poca calidad
18.- reducción de la pobreza urbana mediante un desarrollo sostenible, no existe
19.- revestimiento de fachadas de los barrios de huari, no existe
20.- mejora del sistema de transportes, deficiente .


Solo nos queda seguir luchando contra aquellos politiqueros que creen que huari es su "chacra" y pisoteando los mandatos técnicos aprovechan el desconocimiento de nuestro pueblo,or ello, si queremos que nuestra provicia deje atrás la pobreza, el atraso y la falta de proyectos sociales tenemos que declarar la guerra sin cuartel a la corrupción y a la inmoralidad. Hay que ser conscientes de que el manejo corrupto del poder encarece las obras, priva de ingresos al erario local, recorta gastos útiles, acentúa la pobreza, fomenta las injusticias y, sobre todo, desmoraliza y desmotiva a la gente. Una actitud firme y consecuente tiene que decirle ¡Basta, ya! a la corrupción, “el gato del pueblo “candidato para la alcaldía para el periodo 2014-2018

viernes, 15 de julio de 2011

Defensor del Pueblo: “No estamos diciendo que en JUNTOS existe corrupción

·         Informe está referido a prevenir y mostrar mapa de riesgos
·         Riesgos de vulnerabilidad se han visto disminuidos con la implementación de nuevos procesos operativos de JUNTOS.
·         De los 432 quejas referidas a Programas Sociales, 219 fueron declaradas fundadas por Defensoría, correspondiendo solo 16 a JUNTOS

Según las declaraciones emitidas por el Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega Luna, el informe sobre los “Aportes de la Defensoría del Pueblo a la Promoción de la Ética Pública en los Programas Sociales del Estado”, solo configuran un mapa de riesgos y no acusaciones de casos de corrupción en el Programa JUNTOS.

El mencionado Informe recoge 432 quejas referidas a los Programas Sociales que fueron formuladas directamente ante la Defensoría del Pueblo y 1,874 quejas formuladas ante el Comité Nacional de Supervisión y Transparencia (CNST) del Programa JUNTOS.

Las 432 quejas recogidas por la Defensoría se referían a los Programas Sociales, en todo el año 2009 y primer semestre del 2010, correspondiendo al Programa Juntos sólo 16 casos, de los cuales 5 se señalan como de presunta corrupción reseñándose brevemente a dos de ellos en el mencionado Informe. Cabe indicar que durante dicho período, JUNTOS atendió a más de 470 mil hogares.

La segunda fuente de la Defensoría es el sistema organizado por el CNST de JUNTOS para recoger las quejas de los beneficiarios y comunicarlas a JUNTOS mediante alertas. Cabe señalar que el sistema de alertas del Comité funciona desde que Juntos empezó a trabajar con y por los más pobres del Perú.
En ese sentido, la creación de este sistema revela una actitud de transparencia de JUNTOS, desde su inicio, contra la corrupción y a favor de los usuarios aprovechando la información para aplicarla en un proceso de mejora constante.

Con respecto a que la “falta de Control puede provocar la presión de autoridades locales durante la validación comunal para que entren al programa personas que no son pobres”, JUNTOS, precisa que la validación comunal es una asamblea de madres que cuenta con la veeduría de las autoridades locales y los Comités de Transparencia, con el objeto de validar la incorporación de nuevas madres al Programa. En este sentido, añade que el riesgo de que una autoridad pueda influir sobre la decisión de las madres participantes, se ha minimizado con las disposiciones contenidas en la Directiva del Proceso de Afiliación (Asamblea de Validación), que facultan al representante del Programa  a suspender la Asamblea en dichos casos.

Otra debilidad alegada por Defensoría señala que la falta de información provocaría un acuerdo entre promotores y beneficiarios para simular cumplimiento de condiciones para incorporar un hogar al Programa. Al respecto, JUNTOS promueve la entrega masiva de DNI a madres y niños en coordinación con el Reniec y los municipios locales, alcanzando en este último caso al 89.1% de los niños y niñas beneficiarios de JUNTOS. El DNI  permite identificar a los beneficiarios y minimizar los riesgos de suplantación, simulación y falsedad de datos. La falsedad de la información por parte del beneficiario es una causal de desafiliación. Además, para evitar casos de falsificación JUNTOS cruza la información de los beneficiarios con el Comité de Supervisión y Transparencia y las Madres Líderes, la misma que finalmente se valida con la base de datos del RENIEC. Adicionalmente, JUNTOS desarrolla campañas informativas usando diversos canales para difundir sus objetivos y procesos.

El Informe también señala que la falta de control permite cobros indebidos en atenciones de salud, y permite beneficios y ventajas para registrar la asistencia a los colegios. Sobre ello, es bueno recalcar que JUNTOS ha suscrito Convenios de Gestión Operativa con los Gobiernos Regionales a través de sus Direcciones Regionales de Salud y de Educación, con el fin de asegurar la entrega efectiva y oportuna de los resultados periódicos del cumplimiento de corresponsabilidades de los hogares, por parte de los establecimientos de salud y las instituciones educativas.

JUNTOS, coadyuva a minimizar dichos riesgos a través de acciones de supervisión periódicas en el marco de su Directiva de Cumplimiento de Corresponsabilidades. Asimismo, cuenta con la vigilancia de los Comités Locales de Supervisión y Transparencia.

Además de ello, el Programa cuenta con la Línea Gratuita 0800-40004, a la cual las personas pueden llamar para absolver y darle solución a sus dudas, quejas y solicitar información sobre los procesos operativos y procedimientos aplicados por el programa en las 14 regiones donde interviene, pero sobre todo brinda información en el marco de las corresponsabilidades referidas a los servicios de salud y educación.

La Defensoría también indica que en la entrega del incentivo a los hogares beneficiarios se pueden presentar los siguientes casos: no se proporcione el dinero, se entregue billetes falsos y/o se realice pagos incompletos.
En este aspecto, cabe señalar que la Transferencia del Incentivo Monetario se realiza directamente a la cuenta de ahorro de cada una de las madres beneficiarias. Para el retiro del incentivo, se utiliza el servicio de pagaduría del Banco de la Nación, por medio de sus agencias bancarias o a través de empresas transportadoras. En consecuencia, se establece una relación directa entre Cliente (beneficiaria) y Banco, en la cual JUNTOS no participa.

JUNTOS coadyuva a minimizar los riesgos señalados por Defensoría a través de la asistencia y orientación que brindan sus Gestores Locales y los  Comités Locales de Supervisión y Transparencia a los beneficiarios en cada punto de pago.

Finalmente, el Banco de la Nación tiene una plataforma de Atención, regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros, donde las beneficiarias, como clientes bancarios,  pueden reportar sus quejas ante casos como los señalados  por la Defensoría, para las  acciones correctivas y/o sanciones que correspondan.

jueves, 14 de julio de 2011

F R E T R A S S A

F R E T R A S S A

SINDICATO   ÚNICO   DE   TRABAJADORES  DE   LA   RED  DE    SALUD  HUAYLAS   NORTE – CARAZ     Y     EL
SINDICATO  UNIFICADO  DE  TRABAJDORES  DEL   SECTOR    SALUD   Y   SERVICIOS    PERIFÉRICOS    DE   YUNGAY

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICOS EN LA LUCHA POR LA MORALIZACIÓN DE LA ENTIDADES PÚBLICAS.

1.- Los trabajadores administrativos, asistenciales, profesionales pertenecientes a los Sindicatos del Hospital de Caraz, Yungay y Servicios Periféricos de la Red de Salud Huaylas Norte, saludamos el acto y gesto oportuno de la Fiscalía Anticorrupción de Ancash, al confiscar la diversas pruebas materiales; sobre la Denuncia Penal en contra de los malos servidores y funcionarios de la Red de Salud Huaylas Norte, formulada por el Dr. Julio Vicente Vivar Ángeles, en el Caso 2011-59-0, efectuada el 04 de mayo del año en curso, y las pruebas fehacientes en 203 folios útiles.

2.- Que, deploramos el silencio cómplice de los 16 Consejeros del Gobierno Regional de Ancash, que fueron Notificados Personalmente y de Manera Oportuna, Consejero Orley Pragmacio Salvador Lugo, Gudberto Carrera Padilla, César Tiberio Senosain Torres, Jesús Rafael Rodríguez Fuentes, Jorge Patrocinio Trevejo Méndez, Roberto Ramiro Rodríguez Pasco, Hernán Jovito López Herrera, Walter Raúl Moscol Riofrio, Magdalena Sofía Gamarra Cruz, John William Muñoz Olivares, Gabriel Juvencio Gonzales Ayala, Wilfredo Francisco Ramírez Padilla, Elamídiana Enedina León Gamarra y Juan Chuiz Villanueva, notificación efectuada el 12 de mayo del 2011, a horas 12.20 p.m., en 15 folios útiles, haciéndoles ver todos los estropicios en contra de los intereses del Estado, Red de Salud Huaylas Norte, los pacientes y los trabajadores; por lo que al haber transcurrido 62 días, sin que se efectúen ningún correctivo, estamos interponiendo la correspondiente Denuncia Penal, por esta omisión grave en contra de los intereses del pueblo y su silencio cómplice.

3.- De manera oportuna, comunicamos al señor César Joaquín Álvarez Aguilar, por Oficio 018-2010-SUTHAY de fecha 22 de diciembre del 2010 Registro N° 43535-2010-Región Ancash, y Oficio N° 044-2010-SUTREDSHYNC, de fecha 03 de enero del 2011, los diversos hechos anómalos en contra de los intereses de la red de Salud Huaylas Norte y la población; de igual modo mediante Memorial de fecha 03 de mayo del 2011, Registro N° 74875-2011-Región Ancash (67 Folios Útiles), y Memorial de fecha 01 de julio del 2011, registro N° 90643-2011-Región Ancash, le pusimos al corriente, que el señor Marlo Michel Flores Peláez, Jessika Yameli Méndez Sánchez, Jorge Villanueva Aldave y Julio Gabriel Ángeles Bravo, habían efectuado en su nombre hechos reñidos con la ley y el Estado de Derecho, y que en este día se han confiscado las pruebas originales de las compras sobrevaloradas por la Fiscalía Anticorrupción.  Habiendo retornado a laborar la segunda de las nombradas como Jefe de la Unidad de Recursos Humanos.

4.- Por Notificación Notarial de Cumplimiento de la Notaria Regulo Valerio Sanabria Registro N° 1669-2011 y N° 2221-2011; con Registro N° 79710 y 90896-Región Ancash, se le ha solicitado al señor César Joaquín Álvarez Aguilar, Presidente del Gobierno Regional de Ancash; cumpla con lo que dispone la Ley N° 28792 y 27902, para el Concurso Público de Director Regional de Salud, Directores de Hospitales y Directores de Red de Salud, que al no haber sido escuchados estamos recurriendo ante el Órgano Jurisdiccional; ya que de tener Directores por Concurso, estos serán Evaluados por sus Planes de Trabajo cada 6 meses y si no rinden cesaran en el Cargo, tendrán que tener 10 años y 1 día de servicios, y el Nivel Profesional 3 como mínimo como manda la Ley.

5.- Exigimos la Inmediata Construcción de los Hospitales en las 20 Provincias de Ancash, con el cumplimiento de lo que manda la Resolución Ministerial N° 914-2010-MINSA, Hospitales II-1 y Hospitales III-2 para la Caleta, Huaraz y Eleazar Guzmán barrón de Nuevo Chimbote, y no los Centros de Salud con Internamiento con que contamos a la fecha.

6.- Deploramos, las amenazas de muerte que ha recibido el Señor Periodista Edson G. Rojas Damián, haciendo responsable de este hecho al Consejero por la Provincia de Huaylas y sus seguidores, pues, aparte de la ineptitud y falta de ética, se suma la intolerancia, soberbia y supina actitud frente al quehacer Administrativo Público y la Salud del Pueblo.
                                                                                                                    Caraz, 13 de julio del 2011.
“Salud Unidad, Clasista y Combativa” “Sin Luchas no hay Victorias”

                                                                     Con el Agradecimiento de su difusión.


                                                                                                                                                   Juan LAVADO GARCIA
                                                                                                                                       Secretario General SUTREDSHYNC

INCREÍBLE DESFIGURAN ROSTRO A HUMILDE MADRE DE FAMILIA

Eudomilia romero Vidal de 76 años de edad,  luego de una insana agresión por la señora patricia silvestre tarazona, resultó con moretones  en la cara, una de ellas en ojo izquierdo, producto de la golpiza  perdió uno de los dientes posteriores, siendo internada en el hospital matriz de huari para recibir una atención especializada, este lamentable hecho de agresión se ha suscitado en el barrio el Carmen jirón lima 440 huari.

 La agresión ocurrió en el interior del domicilio de la humilde madre, ahora esa personas no quieren hacerse cargo de nada incluso nos están amenazando indicando que pueden hacerlo nuevamente, solo pide a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones de manera inmediata clamando que este hecho no debe quedar impune.
“la madre de familia ha indicado que una vez que se le  de alta del hospital, pedirá  a su agresor indemnización por los gastos de tratamiento; todo habría ocurrido cuando  la referida madre, estuvo almorzando en su domicilo, suscitando en ese lugar una agresión, por lo   habría tenido la intención de apaciguar  dicha  agresión que era objeto otro familiar, sin embargo resultó agredida totalmente en su rostro”, narró parte de los hechos.
Lamentó que la policía nacional de la comisaría de huari, no quisieron atenderlo de manera inmediata aduciendo que tenía que volver al día siguiente, “en la provincia de huari no hay justicia para la gente de bajos recursos”, acotó

viernes, 8 de julio de 2011

ALAN GARCÍA INAUGURARA LA SUB ESTACIÓN ELÉCTRICA DE AMPAS-HUARI

El primer mandatario de la Nación Dr. Alan García Pérez arriba este domingo a la provincia de Huari para inaugurar las obras de la sub estación eléctrica de Ampas - Huari de la línea de transmisión Huari - Pomabamba 60 KV., el mismo que se ejecutó a través de las empresas Hidrandina S.A y la Compañía Minera Antamina.

Así lo dio a conocer el Jefe de la oficina de Hidrandina Huari Ing. Jimmy Llerena Quijano, funcionario de Distriluz, quien indicó que el Presidente de la República llegará acompañado del Ministro de Energía y Minas, altos funcionarios de la empresa Distriluz, así como de los máximos representantes de la Compañía Minera Antamina en razón que los trabajos desarrollados se realizaron en convenio con el consorcio Came Balarezo

“La empresa que ejecutó esta obra es el Consorcio  CAME BALAREZO y su puesta en servicio beneficia a 100 mil personas que habitan todos los pueblos ubicados desde Huari hasta Pomabamba y con esta obra mejora la calidad del servicio en un 100%, conllevando con ello que los inversionistas que quieran apostar en la zona de los Conchucos lo puedan hacer con toda garantía porque existe ya un eficiente servicio en esta parte de la región.

Por su parte el burgomaestre huarino Prof. Teodoro Moisés Acuña Benites manifestó que la visita del Presidente de la República será oportuna porque tendrá la posibilidad de indicarle al Dr. Alan García que ordene al Sector Transportes no descuide el tramo vial Cátac Huari que requiere de un urgente tratamiento para estar expedita en razón que se avecina una temporada alta y la presencia turística crece durante los meses de julio y agosto respectivamente

domingo, 3 de julio de 2011

Elecciones complementarias se desarrollaron con normalidad”

Con normalidad y sin incidentes se desarrollan hasta el momento las elecciones municipales complementarias en diferentes distritos del interior del país, cuyos ciudadanos acuden a cumplir con su deber cívico desde muy temprano.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cajamarca informó que el total de mesas de votación (76) fue instalado en los tres distritos donde se lleva a cabo los referidos comicios.

“En el distrito de Cujillo, que queda a 18 horas de Cajamarca, se instalaron sus nueve mesas, la primera a las 07:32 horas. Asunción instaló sus 40 mesas y Magadalena 37. Ya hay gente votando”, dijo el jefe de dicha ODPE, Manuel Gonzales Briceño.

Refirió que, entre los tres distritos, registran aproximadamente 17,400 electores que deben acudir a cinco locales de votación.

La ODPE Ucayali tampoco reporta incidencias en los dos distritos donde se desarrolla la jornada electoral: Nueva Requena y Tahuanía. En ellos agentes policiales y miembros de las Fuerzas Armadas refuerzan la seguridad.

En dichas jurisdicciones se espera la participación de unos 4,000 ciudadanos en cuatro locales, donde habrá 35 mesas de sufragio.

Asimismo, la ODPE Huaraz informó que la seguridad está garantizada con un mayor número de policías y militares, en comparación a los comicios regionales y  provinciales de octubre 2010.

Según un primer monitoreo, se observa gente haciendo cola en los  locales de votación, en algunos casos a la espera de que se instalen las mesas. Hasta antes de las 09:00 horas se había instalado un 90 por ciento de mesas.

La ODPE Huaraz tiene a cargo el proceso electoral en los distritos de Olleros, Pira, Anta, Culebras, Mangas, Huata, Santa Cruz y Canis, donde votarán 13,500 ciudadanos aproximadamente, en 76 mesas ubicadas en 11 centros de sufragio.

En total, las elecciones municipales complementarias se realizan en 34 distritos, donde los comicios del 3 de octubre del 2010 fueron anulados por diversos motivos, entre ellos los actos de violencia.

Según la organización Transparencia existe riesgo electoral agregado en los distritos que reúnen una alta concentración de atipicidades y requieren mayor observación del proceso electoral en su conjunto.

Eso, precisa, se aprecia en seis distritos: Acocacha, Mangas y Huacachi, en Áncash; Asunción, en Cajamarca; Chuquis, en Huánuco; y Tahuanía, en Ucayali.

MUNICIPALIDAD INAUGURA NUEVO COLEGIO EN SAN NICOLAS‏

Municipalidad de Huaraz inicio el mes de Aniversario con  Inauguración de Obra.

 El  Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal; inauguro la nueva infraestructura  e implementación de la Institución Educativa Nº 86005 del centro poblado de San Nicolás, el pasado viernes 01 de julio.

Dicha obra consistió de la construcción de dos aulas, servicios higiénicos para varones y mujeres, un mástil para el izamiento del pabellón nacional, juegos infantiles, comedor cocina, almacén,  entre otros.  El monto invertido para la ejecución de la infraestructura e implementación de dicha institución fue de 687 mil 466.27  nuevos soles, habiéndose ejecutado en un plazo de cuatro meses, obra que se efectuó bajo la supervisión de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.

En su intervención, el alcalde Vladimir Meza Villarreal, reafirmó su compromiso de continuar apoyando con más obras, como la construcción de la loza deportiva, dicha obra se estará ejecutando en los próximos días. Este hecho, fue reconocido y saludado por los vecinos presentes, quienes a través del Alcalde del centro Poblado señor Humberto Oropesa Ramos y el Director de la I. E. 86005  Lic. Venamí Apolin Gamarra, agradecieron esta decisión del alcalde huaracino.

De esta manera; la municipalidad de Huaraz continuara inaugurando y construyendo mas obras de calidad, con responsabilidad que les permitirá estudiar con dignidad.

sábado, 2 de julio de 2011

CONFORMAN PLATAFORMA DE LUCHA DEL FEDIP HUARAZ

Evitar que la historia no se repita en la Provincia de Huaraz, diversos profesionales, líderes sociales identificados con el quehacer diario de sus pueblos conformaron el Comité de lucha, en donde se aprecio la plataforma de lucha de las diferentes organizaciones, sociedad civil, organizaciones populares, frente de defensa, junta de usuarios la corrupción en el manejo de los Recursos Públicos.
Cansados de tanto abuso de Hidrandina, Eps chavín, Telefónica, así como la corrupción generalizada en el Gobierno Regional, Poder Judicial, el aumento de la contaminación ambiental, la desigualdad en la distribución del canon minero, el olvido total al sector campesino, sea buscado de manera urgente platear alternativas de afianzamiento respetando a la agricultura y actividades inherentes como: eje estratégico de desarrollo económico y sostenible en la Región.
La pronta construcción de un moderno hospital con equipamientos modernos. Cambio urgente de la Gerencia y Jefes de las Instituciones como Eps chavín entre otros, el inicio inmediato de obras en el Gobierno Regional y en los Gobiernos Locales, así como  el Gobierno Central derive mayores recursos a los programas de apoyo y compensación social, fueron los requerimientos planteados por el comité de lucha (FEDIP). Frente a la corrupción de gestiones anteriores denunciadas por autoridades en ejercicio tanto de gobiernos locales y del gobierno regional; exigimos a los órganos de control institucional, contraloría general de la república, ministerio publico y poder judicial que aceleren los procesos en curso y se determinen responsabilidades para sancionar ejemplarmente a ex autoridades y ex funcionarios involucrados en actos de corrupción  y manejo irregular.

Por otro lado el presidente del frente de defensa  de los intereses del pueblo de la provincia de Huaraz, el Prof. Mario Alvarado Soto, expresó que pondrá mucho énfasis en fiscalizar a las autoridades locales, para evitar que se repita situaciones similares  durante la cuestionada gestión de Cesar Álvarez Aguilar. Este grupo de trabajo que nace en la provincia con  finalidad de luchar con el cáncer que es la corrupción de Huaraz ,concertar con el alcalde provincial, y instituciones públicas y privadas, los distintos problemas que tiene la provincia y evaluar las necesidades más urgentes de cada jurisdicción

Nuestra organización más unido que nunca , para que las fuerzas vivas de la sociedad civil organizadas tengan presencia activa en el desarrollo socio económico y fiscalización a la autoridades `políticas de manera integral”. aclaró que la intención del frente no es poner piedras en el camino, sino exigir a las autoridades para que los proyectos se cristalicen de menara transparente, no queremos dirigentes escudos de nadie, no queremos más manipulación política lo que buscamos es tener  una organización seria y principista  que luche por desterrar el virus de la corrupción que pulula en las instituciones públicas de la provincia  de huaraz, concluyo diciendo el presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Huaraz