martes, 6 de septiembre de 2011

HUARI: ¡UN FENÓMENO EN CRECIMIENTO!

Cuando antamina inicia sus actividades en el año 2002 ubicado en el distrito de San Marcos, el optimismo se había apoderado de las mentes de los huarinos. Más aún, tal optimismo era inyectado por los gobernantes nacionales y locales de turno, cuando en cada instante asociaban, por todos los medios, la llegada de la transnacional minera con la palabra “desarrollo”. ¡Claro! No era para menos, puesto que, desde hace siglos, huarimarka era la cenicienta de la región Ancash. Pues, ni siquiera el reconocimiento como ciudad ecológica significado en el inicio de su real desarrollo. Entonces, era lógico que ante el anuncio de la llegada de una de las más grandes empresas auríferas del mundo, a explotar nuestro oro y otros metales, los huarinos nos llenemos las mentes de optimismo y de esperanza.
 
Han sido suficiente 11 años de actividad minera para que tal optimismo se vaya esfumando del imaginario popular huarino y sea sustituido por la desconfianza generalizada; quizá los trabajadores directos, algunas autoridades locales y nacionales y algunos medios de comunicación masiva, estén exentos de tal desconfianza.
En este contexto, hoy, la desconfianza, constituye un fenómeno social que está en constante crecimiento y no sólo tiene como raíz la ausencia de desarrollo, sino otros procesos negativos alimentan dicho crecimiento: corrupción, crisis económica, pérdida de valores, demagogia de los políticos, etc. El problema es que la desconfianza no se limita a un concepto abstracto; pues, ésta se traduce en conflictos sociales, procesos sociales negativos que, en la actualidad, están marcando la dinámica social de nuestra región.
 Entonces, ciertamente, existe crecimiento económico, el mismo que, deliberadamente o no, es confundido, por muchos, con desarrollo; pero, también existe crecimiento del fenómeno desconfianza. Cabe indicar que mientras la palabra crecimiento implica sólo cambios cuantitativos, la palabra desarrollo implica cambios cualitativos, cambios que van de lo inferior a lo superior. Por lo tanto, la provincia de huari está lejos de haber logrado el anhelado desarrollo o por lo menos de mostrar tendencias hacia él (su paso del cuarto al segundo lugar en pobreza, sustentan este argumento) Lo único que ha logrado es crecimiento: ha crecido la riqueza para un pequeño grupo y, junto a ello, crece la población, crece el desempleo, crece la delincuencia común, crece la corrupción, crecen las demandas sociales y crece el descontento y la desconfianza. ¡la tierra de los mishikankas Crece! Sin ninguna duda, es una frase que acertadamente es utilizada por la  minera.

No hay comentarios: